{"multiple":false,"video":{"key":"cztdgFBea4C","duration":"00:25:22","type":"video","download":""}}

A días de realizarse los próximos comicios presidenciales, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), se refirió a los aspectos medioambientales de su programa de gobierno, en medio de la emergencia ambiental y climática actual.

“Nosotros esperamos ser el primer gobierno ecologista en la historia de Chile porque creo que el desafío que presenta la crisis climática causada por el ser humano (…) es quizás el principal desafío que tenemos como generación viva en este momento”, señaló sobre las proyecciones ante un eventual mandato.

Lee también: Rodolfo Sapiains: “El cambio climático es una oportunidad para construir una sociedad más justa y equitativa”

En relación a los compromisos que planea adquirir, Boric aseguró que firmará el Acuerdo de Escazú durante “los primeros 100 días de gobierno”, además de mejorar la institucionalidad ambiental hacia las comunidades y para darle más certezas a los inversionistas. Para el candidato, la visión de cómo enfrentar el cambio climático es uno de los ejes estructurantes de su programa y “lo cruza transversalmente en todas sus políticas públicas”.

“La crisis climática trae oportunidades de inversión y ahí, por ejemplo, lo que está pasando con el hidrógeno verde en Magallanes son oportunidades de una nueva forma de crecimiento, un nuevo desarrollo de áreas de negocio”, dijo.

“No podemos hablar ya solamente de mitigación, tenemos que adaptarnos porque los cambios son ineludibles y esto requiere un nuevo modelo de desarrollo que no esté basado principalmente en el extractivismo y en la destrucción de la naturaleza”, explicó y agregó que “yo espero que el agua se garantice como un derecho humano y en donde tengamos un enfoque de gestión de agua, protegiendo toda la cuenca

Sobre Inteligencia Artificial (IA), puntualizó en que hay que entender esta herramienta como “un rol colaborador pero siempre subordinado al criterio humano”. Por lo tanto, no se puede sencillamente confiar en algoritmos para temas “tan delicados como la salud, siempre tiene que haber una supervisión humana”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias