VIDEO RELACIONADO - Masiva mortandad de animales marinos (02:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVG4msoZw4","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

El Amazonas es la selva tropical más grande y diversa del mundo. Está a cargo de tareas tan importantes como equilibrar el clima, repartir las lluvias y capturar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero.

Ahora, un nuevo estudio encabezado por Luciana Gatti del Instituto Nacional de Investigación Espacial reveló que diversas zonas del Amazona, especialmente las ubicadas en el sureste, empezaron a emitir más CO2 del que absorben. Los detalles fueron publicados en la revista Nature.

Lee también: Las águilas más grandes del mundo se están muriendo de hambre en el “último bastión” de la Amazonía

El equipo llegó a esta conclusión luego de analizar las concentraciones de CO2 y monóxido de carbono (CO) en la troposfera sobre la Amazonía brasileña entre 2010 y 2018. Los investigadores esperan que los resultados ayuden a entender los efectos a largo plazo de la acción humana.

Los expertos brasileños señalaron que el sureste posee las tasas más altas de pérdida de árboles y un incremento en el número de incendios forestales. En esta área las temperaturas han aumentado hasta tres veces el promedio mundial durante los meses más calurosos.

Lee también: Amazonía brasileña registró más de 2.300 focos de incendio solo en el mes de junio

La nueva investigación sostiene que factores como la deforestación y el cambio climático parecen influir en la capacidad del Amazonas para actuar como sumidero de CO2 y han afectado el equilibrio de los gases de carbono, lo cual es un reflejo de la salud del ecosistema.

“Esta es una muy mala noticia para todos, pero principalmente para Brasil (…) Necesitamos vincular esto con la deforestación del Amazonas y cambiar el comportamiento“, recalcó la investigadora principal Luciana Gatti, según consignó el medio británico BBC.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias