{"multiple":false,"video":{"key":"czo1X6r0Hut","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

Un estudio determinó que hay riesgo cancerígeno para las y los niños residentes en las zonas de Quintero y Puchuncaví. Esto, debido a las altas concentraciones de contaminantes a las que están expuestos los menores de edad.

“Determinación avanzada del gradiente espacial de riesgo para la salud humana y ecológica riesgo de exposición a As, Cu, Pb y Zn en suelos cerca del Complejo Industrial Ventanas (Puchuncaví, Chile)” es el nombre del estudio financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Mineduc.

Los análisis fueron realizados por investigadores chilenos, rusos y estadounidenses, quienes extrajeron muestras de los suelos cercanos al Complejo Industrial Ventanas.

Lee también: ¿Cómo cumple Chile sus obligaciones bajo el Acuerdo de París? ONGs piden claridad ante la ONU

Estos concluyeron que el nivel de arsénico detectado en los suelos de la zona implican un riesgo de cáncer para niños de entre 1 y 5 años.

 

Los valores arrojados por el estudio son “inaceptables” en relación a los parámetros definidos por la Enviromental Protection Agency de Estados Unidos.

Además los investigadores dieron una alerta por las altas concentraciones de plomo.

A raíz de estos resultados, organizaciones sociales del sector emitieron un comunicado en el que piden la intervención de las autoridades. Por otra parte, desde la Defensoría de la Niñez oficiarán al Gobierno para que se cumplan los tratados internacionales.

Lee también: ¡No lo botes! Las 3 etapas del reciclaje de plástico que lo convierte en nuevos productos

Un análisis realizado en agosto de 2019 entre la Defensoría de la Niñez y la UC de Valparaíso reveló que una serie de derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño estarían siendo vulnerados en la llamada zona de sacrificio.

Según el estudio de la Defensoría y la UC, el Estado no estaría cumpliendo con la Convención sobre los Derechos del Niño, emanado de Naciones Unidas, explicó la representante de la defensoría, Patricia Muñoz.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias