{"multiple":false,"video":{"key":"oVsEzdQQN1","duration":"00:11:21","type":"video","download":""}}

La Reserva Natural Pingüino Rey, ubicada en Tierra del Fuego, es el hogar de un grupo de estas aves, donde además se promueve su conservación y protección. Sin embargo, desde hace un par de años se ha visto fuertemente amenazada por el zorro chilla o gris.

En conversación con Desafío Tierra, Carlos Zurita, director del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), habló sobre esta problemática y sus alcances.

Lee también: Investigación que busca conocer el origen de los Pingüinos apunta hacia Nueva Zelanda

De acuerdo con lo señalado por el experto, hasta el 2017 había una buena cantidad de polluelos de estos animales, los cuales lograban superar el invierno. Esto ocurrió hasta el 2018, cuando “comenzaron a ocurrir eventos de depredación de zorros chilla específicamente y eso fue detectado por algunas cámaras trampas puestas por la reserva”.

Zurita manifestó su creciente preocupación, ya que desde 2019 “de un total de 36 polluelos, más de la mitad murió por causa de depredación. La única esperanza de sobrevivir de esta colonia tiene que ver con estos polluelos, los cuales tienen que lograr independizarse y sobrevivir todo el periodo de crianza”.

En cuanto a la capacidad de defensa que poseen estos pingüinos, manifestó que todos sus depredadores son marinos, por lo que ellos “son muy buenos nadadores y tienen una muy buena velocidad para poder arrancar de sus depredadores”.

Caso diferente en el caso de los depredadores como el zorro chilla, ya que “no están preparados para poder tener algún tipo de técnica y evitar la depredación de un carnívoro terrestre (…) en tierra son muy torpes”.

Lee también: ¡Madres primerizas! Pareja de pingüinos del mismo sexo adoptó un polluelo en un acuario de España

Respecto a las posibles soluciones para este problema, Zurita señala que, si bien existen leyes que permiten que las especies exóticas invasoras sean eliminadas finalmente, “con el zorro gris es otro tema, porque en todo Chile es nativo (excepto en Tierra del Fuego), por tanto, tenemos leyes también que lo protegen”.

“Es bien difícil poder especular qué es lo que podemos hacer, pero la solución no va por eliminar o exterminar los zorros en Tierra del Fuego, porque sabemos que hay otros lugares en Chile donde tenemos problemas de conservación de esta especie (…) acá hay que hacer varios esfuerzos de generar planes de manejo de conservación que permitan la captura de individuos y quizás reincorporarlos a sectores como Torres del Paine”, declaró.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias