Por Nicolás Vallejos
Crédito: P. Horálek, J. Sládeček and M. Druckmüller.

Desde las 15:22 horas del próximo martes de 2 julio, Chile y Argentina serán privilegiados con el eclipse de sol que cubrirá hasta por 02:35 los cielos del centro norte de ambos países. A las 16:38 este será total.

Para la ocasión se prevé que alrededor de 1 millón de personas acudan al lugar y sean testigos directos del evento astronómico más esperado del año. Un suceso que no ocurría en nuestro territorio desde hace 25 años y que congrega máxima expectación de aficionados, expertos, adultos, niños, científicos y lugareños.

Pero la interposición de la Luna en el recorrido con el sol no es lo único en sí que llama a la algarabía en masa de las personas, sino que más allá de todo este fenómeno natural, hay una respetable cantidad de acontecimientos paralelos que son igual de espectaculares que el fenómeno en sí.

Lee también: Cómo era Chile y el mundo en 1994, el año del último eclipse de sol en el país

Las Perlas de Baily

Bautizadas en honor al científico inglés Francis Baily -quien se percató de estas en el eclipse solar de 1836-, este fenómeno resulta del momento preciso en que el sol es apenas cubierto por la Luna, es decir justo antes de la totalidad. Luego nuestro satélite “borra” completamente al sol, dejando solo un halo de luz visible. Después del breve periodo de oscuridad, las cuentas de Baily, como también son conocidas, pueden aparecer de nuevo mientras el sol regresa a la vista.

Resultado de imagen para Las Perlas de Baily

El efecto de anillo de diamante

Segundos antes de que se produzca la totalidad del eclipse de sol, ocurre otro evento astronómico igual de fascinante que el anterior. En este se aprecia cómo la luz del disco solar escapa por los bordes de la Luna que no puede contener el poder lumínico de los rayos solares. Estos se fugan generando un efecto denominado de “anillo de diamante”. El evento se extenderá antes, durante y después del eclipse de sol y es posible verlo con equipos adecuados.

Lee también: Bicampeones en astronomía: Chile recibirá un nuevo eclipse solar en diciembre de 2020

La corona solar

El tercer evento que se podrá ver durante el eclipse será la corona solar. Esto se producirá en pleno eclipse, es decir cuando la Luna cubra completamente al astro y la potente luz de la estrella se refleje en los bordes de la Luna. Esta es la única vez en que desde la Tierra se pueda ver la corona sin usar un equipo especial para estos fines.

Resultado de imagen para La corona solar

Lee también: Breve historia de los eclipses en el planeta Tierra

Planetas y estrellas

Dado que al instante en que ocurra el eclipse el día se convertirá en noche, al menos durante 02:35 se podrá apreciar las estrellas y planetas que orbitan sobre nuestras cabezas sin la necesidad de tener un equipo que cumpla estos propósitos. Para la ocasión se verá sin mayor dificultad los destellos de Mercurio y Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias