Por Nicolás Vallejos

Como si Chile hubiese sido campeón del mismo torneo en dos años consecutivos. Ese puede ser el símil de lo que ocurrirá en cielos nacionales este 2 de julio y en diciembre de 2020, cuando se produzca un eclipse en el centro norte y otro en el sur del país.

Y es que si hace 25 años que no había uno, en poco más de un año habrá dos, razón más que suficiente para prepararse de la mejor manera y disfrutar de estos fenómenos astronómicos que han congregado la atención del mundo científico y de la población en general.

A raíz de esto, quisimos ahondar cuáles son los planes que se están realizando en la región de cara a este eclipse que se registrará el lunes 14 de diciembre del 2020 a las 13:04 horas.

Lee también: Cómo era Chile y el mundo en 1994, el año del último eclipse de sol en el país

Coordenadas

El eclipse parcial comenzará a las 11:41:27, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 60° sobre el horizonte. A las 13:03:19 comenzará el eclipse total. La hora prevista del máximo eclipse será las 13:04:23. La Luna cubrirá el 102.5% del sol. El eclipse total finalizará a las 13:05:27 y el parcial a las 14:31:33, momento en el cual dejará de ser visible desde Pucón.

Las zonas donde este será visible en su máximo esplendor serán las siguientes:

  • Puerto Saavedra
  • Pucón
  • Freire
  • Lago Caburga
  • Lago Collico
  • Lago Villarrica
  • Lago Calafquen
  • Temuco estará dentro de la umbra en gran parte de la ciudad, pero no en un 100%

Lee también: Breve historia de los eclipses en el planeta Tierra

Panoramas

Ver el eclipse a los pies del volcán Villarrica parece ser uno de los planes más interesantes y destacados. Según informa el sitio Pucón.com, “una de las actividades más solicitadas es la extraordinaria combinación de ascenso al volcán Villarrica y poder disfrutar del eclipse desde las alturas. El cráter del volcán está a 2847 msnm y la caminata asciende a 1000 metros de la base”.

El mismo portal ofrece actividades más tranquilas para personas que no deseen algo tan adventure. “Un quincho en medio del campo rodeado de montañas y ubicado a 30 minutos de Pucón con transporte incluido”, parece ser otro de los panoramas que promete para seguir este evento.

En relación a las expectativas que hay para aquella oportunidad, César Fuentes, astrónomo de la U. de Chile que se desempeña en el Centro de Astrofísica y Tecnologías a Fines (CATA), dijo que en comparación con el de este año “espero que más gente lo disfrute y estemos mejor preparados para sacarle el mejor provecho”. Mientras que Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, desea que “exista tanta expectación como el de ahora”.

Chile, sin embargo, no será el único país donde el eclipse se podrá ver. Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay también podrán disfrutar con este evento, sin embargo la umbra -el sector donde se podrá ver en un 100%- solo será visible en el mapa mostrado más arriba. En el resto de los territorios será parcial.

Sergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirador (MIM), afirmó que “siempre un eclipse es una excelente experiencia que uno no debería perderse. El de 2020 tiene la particularidad de ocurrir a finales de primavera (mayor posibilidad de estar despejado) y a mediodía, lo cual hace que sean mejores las condiciones de observación comparado con este”.

Lee también: 2 de julio: Los otros fenómenos astronómicos que podrás ver cuando la Luna eclipse al Sol

Cómo estuvo el tiempo

El 14 de diciembre de 2017, el clima en Pucón estuvo nublado con chubascos y cayeron 1,6 mm de agua. Las temperaturas extremas fueron de 11,1° C y 15,5° C. Un año después, y según reporta el meteorólogo Eduardo Sáez, el 14 diciembre de 2018 estuvo nublado variando a parcial, con chubascos en la madrugada y un total de 0,5 mm de agua caída. Las temperaturas extremas, mientras tanto, fueron 8,0° C y 17,4° C.

“Estos valores son solo referenciales, ya que la atmósfera al ser dinámica y no estadística, las condiciones del tiempo para un mismo día calendario difícilmente van a coincidir”, afirmó Sáez.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias