Por Nicolás Vallejos

Los eclipses son fenómenos astronómicos que nos han maravillado desde tiempos inmemoriales. Se han registrado desde antes de que el ser humano pisara la Tierra y se extenderán hasta el fin de nuestros días.

El próximo martes 2 de julio, Chile y Argentina se convertirán en el escenario perfecto para que registre uno de estos eventos. Uno, nada más y nada menos, que de Sol.

Según estudios, el primer eclipse de la historia de la Tierra ocurrió cuando el planeta disfrutaba de su infancia y no había atisbo ni intención alguna de que los seres humanos apareciéramos. De ahí en más, y a lo largo de los 4 mil 563 millones de años de edad del mundo, se han registrado más de 11.300.

Lee también: Bicampeones en astronomía: Chile recibirá un nuevo eclipse solar en diciembre de 2020

Si bien los datos demuestran que son más los eclipses lunares que los solares, estos últimos parecen agradar más que los primeros. ¿La razón? Algunos creen que son muchos más atractivos, lo cual explicaría en parte el gran interés que hay por el del 2 de julio.

Pero tratando de saber más sobre estos fenómenos, ¿es posible saber cuándo fue el primero? ¿Hay registro de ello? ¿Se puede calcular o será para siempre un misterio?

11.300 eclipses de Sol

Si consideramos que nuestro satélite se formó 60 millones de años después que el Sistema Solar, los eclipses son “más recientes” respecto a la edad de nuestro planeta, debido a que para estos se desarrollen deben estar todos los componentes para la realización de uno, es decir el Sol y la Luna. Según indica Sergio Vásquez, astrónomo del Museo Interactivo Mirador (MIM), estos se iniciaron con el surgimiento de la Luna: “desde su formación debe haber empezado a formar eclipses, pero no como los que vemos ahora”.

Mario Hamuy, premio Nacional de Ciencias Exactas y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, respalda lo dicho por Vásquez: “No existe una fecha para el primer eclipse puesto que los registros escritos provienen de 3700 a.C. Los eclipses son mucho más antiguos que dicha fecha pero no quedaron datos”.

Eclipse Solar, Sol, Llamarada, Solares, Eclipse

Según informa la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), desde el 1999 a.C. hasta la actualidad se han producido 11.300 eclipses de Sol. Se calcula que para el año 3000 esta cifra aumente a 11.898.

La misma respuesta tiene César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile y del Centro Astrofísica y Tecnologías a Fines (CATA): “No sabemos exactamente cómo ni cuándo fue el primero. Los eclipses se pueden calcular precisamente por miles de años, pero al igual que lo que ocurre con el clima, el caos hace imposible precisar eventos como estos más allá de decenas de millones de años”.

Lee también: 2 de julio: Los otros fenómenos astronómicos que podrás ver cuando la Luna eclipse al Sol

Los primeros en la era humana

Teniendo en cuenta que no es posible saber cuándo fue el primer eclipse ocurrido en nuestro planeta, queda preguntarse: ¿cómo y cuándo fue el primero en la historia humana?

Para esta pregunta, al menos, sí hay una respuesta. En 2017, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge identificaron la fecha de lo que podría ser el eclipse solar más antiguo registrado: 30 de octubre de 1207 a.C. (hace 3.224 años). Un evento que pudo precisar la cronología de reinados faraónicos como el de Ramsés el Grande y el de su hijo Merneptah.

“Los primeros eclipses con registros escritos datan del 3700 a.C. en Mesopotamia. Luego de varios siglos de acopio de datos se identificó una periodicidad en el fenómeno eclipse. Se llama Saros y corresponde a 18 años y 11 días. Los primeros eclipses eran sinónimo de malos augurios, pero fueron mejorando su reputación a medida que la ciencia logró explicar su origen como inofensivos juegos de luces y sombras”, comentó Hamuy.

Eclipse, Eclipse Solar, Gafas, Expresión, Buscar, Cielo

Los chinos también llevaban registro

Los habitantes de lo que se conoce en la actualidad como Medio Oriente no eran los únicos que llevaban las cuentas de cuando la Luna cubre completamente al Sol. Quienes también lo hacían eran los chinos.

El primer eclipse solar registrado que ha podido ser verificado aparece en una inscripción que data del año -2.136 aC.

Lee también: Cómo era Chile y el mundo en 1994, el año del último eclipse de sol en el país

El astrónomo Shi Shen (-IV) fue consciente de la relación de la Luna con un eclipse solar, ya que siempre da las instrucciones en sus escritos para predecirlos mediante la posición relativa de la Luna y el Sol. Shi Shen también observó las manchas solares en el siglo –IV.

Resultado de imagen para astronomos chinos

Una de las historias más famosas de la antigua China y los eclipses, cuenta el infortunio de dos desdichados astrónomos de la corte, Hsi y Ho, que fueron ejecutados por haber puesto en peligro la seguridad del mundo, al dejar de predecir un eclipse de Sol.

A continuación puedes ver la información que la NASA ha recopilado respecto a la cantidad de eclipses que se han producido desde el año 401 d.C. y una proyección del número de estos eventos hasta el 3.000.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias