{"multiple":false,"video":{"key":"yetLr7yh2Uy","duration":"00:04:09","type":"video","download":""}}

La cuenta regresiva ha comenzado: menos de 30 días nos separan del eclipse total de Sol en La Araucanía, el evento astronómico más grande del 2020.

“Durante una hora un cuarto vamos a ver cómo la Luna lentamente tapa el sol. Durante dos minutos, lo va tener totalmente oculto. Vamos a ver la entrada del eclipse, el eclipse y la salida. Esto le da un carácter distinto del eclipse del Elqui, que fue tan tarde en la tarde que no alcanzamos a ver el post eclipse, es decir, la salida del eclipse”, aseguró José Maza, destacado astrónomo de la Universidad de Chile.

Esa es la gran diferencia del segundo eclipse solar total del que será testigo nuestro país. Dos horas en las que el sol, la luna y la tierra volverán alinearse a la perfección, para entregarnos un sorprendente espectáculo en la región de la Araucanía.

Lee también: Las medidas sanitarias para el eclipse en la Araucanía de este año

Los pueblos mapuche conocen al fenómeno como “Lai antu” -o la muerte del sol en mapudungún-, uno que vuelve a recordar el amplio conocimiento del pueblo originario sobre el Wenumapu, el cielo que por milenios ha sido central en su cosmovisión.

Este 14 de diciembre, el día comenzará a transformarse en noche a contar del las 12:00 horas. Así será el recorrido de la sombra lunar por la zona, partiendo en la costa de Puerto Saavedra, para moverse hacia el Volcán Villarrica y Pucón a eso de las 13:02 horas. 

Sobre la cima del reconocido volcán será posible apreciar la totalidad del evento. “Muy cerca de allí, en Melipeuco, donde habrá una totalidad del 99%, se instaló la última de estas paletas informativas que estarán disponibles en las 32 comunas de la región, con datos clave para la población y turistas”, precisó Rodrigo Herrera, astrónomo de la Universidad de Concepción y del Centro CATA.

Lee también: José Maza y eclipse total en La Araucanía: “Los niños de ahora se van a acordar en 50 años más”

“Necesitamos no solo promocionar las bellezas de nuestra región, sino que también cómo tener un eclipse seguro con todas las precauciones respecto del COVID-19, pero también de cómo mirarlo, que tiene que ser con lentes certificados y todo eso lo encuentran en araucaniaeclipse.com“, agregó Pia Bersezio, seremi de gobierno en la Araucanía.

¿Aún no tienes los tuyos? 500 mil lentes certificados serán repartidos a los estudiantes y adultos mayores, porque si bien el llamado es a fijar la mirada en el eclipse, también es a hacerlo con precaución.

¿En qué punto nos encontrará la pandemia? y ¿cuales serán las condiciones climáticas para el día del evento? Son las últimas interrogantes que quedan por resolver de cara al eclipse.

En los próximos 20 años, ningún otro eclipse cruzará Chile Continental. Por ello, si las condiciones sanitarias y de seguridad lo permiten, esta puede ser una única oportunidad para maravillarnos con la fuerza y energía del cosmos en este importante punto del país que llevaremos en una amplia cobertura conjunta a través de las pantallas de CNN Chile y CHV Noticias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias