{"multiple":false,"video":{"key":"oUK9y34fq5","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}

No se puede ver el eclipse de forma directa, porque podría generar daños irreparables a los ojos. Esa es la recomendación más importante a la hora de prepararse para disfrutara del eclipse de sol total del 2 de julio.

Es por eso que hay diferentes alternativas para poder ver de forma segura este espectáculo astronómico y no todas son de precios elevados, como se puede pensar.

Lee también: ¿En qué se diferencia un eclipse total de sol de un eclipse parcial?

Adquirir lentes y filtros especiales con certificación y hasta máscaras de soldar que puede servir, pero sólo si tiene la graduación de 14 en adelante, comenta el astrónomo Sergio Vásquez, del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Pero si no quieres invertir en este producto, hay una forma casera de poder ver el fenómeno. A una cartulina se le hace un orificio y se proyecta a través del orificio la luz del sol en una superficie plana. De esta manera se puede ver cómo va cambiando la forma de la luz mientras la luna se posa sobre el sol.

Vásquez también suma también como opción un simple tubo PVC al que se le puede deben poner una especie de tapa en los extremos, a los que se les debe abrir un pequeño orificio y, por dentro, ubicar una circunferencia de papel mantequilla. Por él pasará la luz con el mismo efecto que el de los filtros de los lentes.

Pero hay una forma aun más casera. Esta vez el material necesario es un tubo de cartón, al que en las puntas se le amarran papeles aluminio con un pequeño orificio y en la base un dispositivo con papel mantequilla.

Otra alternativa es con el mismo smartphone, aunque en este caso es hacer algo de trampa. Hay aplicaciones que simulan el evento en nuestra pantalla y muestran cómo se verá en nuestra ubicación el eclipse, una de ellas es SkyGuide.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias