{"multiple":false,"video":{"key":"czra1lz4kco","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

A días del eclipse solar que se vivirá el 14 de diciembre, es importante conocer al telescopio que será el protagonista de captar el momento exacto de la alineación. Este fenómeno genera gran expectación, al igual que la tormenta solar que se evidenciará ese día.

Juan Carlos Fluxá hablaba frente a sus alumnos, cuando de un momento a otro logró capturar una imagen impresionante y poco esperada. Lo que observó se conoce como una llamarada o tormenta solar y tras validarlo con especialistas obtuvo la confirmación.

Fue la primera tormenta solar de alguna magnitud después de un ciclo de calma del sol (…) Nos llena de alegría poder captar estas cosas”, señaló Fluxá, quien forma parte del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica (UC)

Lee también: ¿Cuántos tipos de eclipse hay y cómo se producen?

Sin saberlo hasta ese momento, el ingeniero chileno había logrado captar la mayor actividad solar del último tiempo, la que a solo días del eclipse cobra un doble valor ya que de esa forma se podrá observar que el astro comenzó su máxima actividad y para el 14 de diciembre estas manchas y figuras se notarán aún más.

El aparato responsable de esta hazaña es un telescopio Sony de alta definición, el cual hace uso de la más alta tecnología y ahora tendrá la misión de entregarnos cada uno de los detalles del próximo eclipse solar total.

“Básicamente sigue el movimiento en el cielo, en particular del sol, y tiene un lente bastante poderoso que enfoca la luz del eclipse. Hay que ponerle un filtro solar para cortar más del 99.5% de los rayos”, detalló Thomas Puzia, astrónomo del Instituto de Astrofísica de la UC.

Asimismo, es capaz de guardar datos y compartir información en vivo de forma simultánea en todo el planeta. Es tanta su capacidad que la NASA puso sus ojos en él, para que a través de este aparato lleven cada minuto del eclipse a todo el mundo, mediante su señal oficial.

Lee también: Se repiten cada 18 años: Bernardita Ried explica que los eclipses tienen antecesores y sucesores

El hecho de que tenemos a la NASA con nosotros y al San Francisco Exploratorium, además de algunas páginas como Time and Date dice mucho sobre este espectáculo y la importancia de este livestream (transmisión en vivo)”, recalcó Puzia.

Estas imágenes también se podrán apreciar en la cobertura especial que Chilevisión y CNN Chile llevarán desde primera hora del próximo lunes 14 de este mes. El moderno aparato será el responsable de mostrarnos el evento astronómico del año en su máximo esplendor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias