{"multiple":false,"video":{"key":"oUQGYAVuQ4","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}

Queda menos de un mes para uno de los eventos astronómicos más esperados en el país. El próximo martes 2 de julio un eclipse solar total, que convertirá el día en noche, tendrá lugar a 1.234 kilómetros al norte de Rapa Nui.

Sólo viajando en barco o avión a ese punto específico se podrá observar el fenómeno -que tendrá una duración de cuatro minutos y treinta y tres segundos- en toda su extensión, sin embargo, también será visible desde la tierra.

En Arica y Parinacota tendrán un 65% de oscuridad, en la región Metropolitana un 92% y en la de Magallanes un 46%.

En las regiones de Atacama y Coquimbo la oscuridad será total por dos minutos y para no poderse ningún detalle sólo hay que estar en el lugar indicado.

En la localidad de Domeyko esperan con ansias el eclipse que, en ese lugar, oscurecerá el cielo por cerca de 20 segundos.

En esa línea, Javiera Ahumada, estudiante de Astronomía de la Universidad de Chile, señaló que “hemos recorrido casi todo Vallenar hablando sobre lo que va a pasar y están todos muy entusiasmos, haciendo muchas preguntas sobre qué van a ver”.

A 80 kilómetros de esa lugar, en la caleta Chañaral de Aceituno, también esperan el fenómeno astronómico. En la zona, los boteros ofrecerán varias experiencias a bordo de lanchas para presenciarlo.

“Tenemos toda la fe que esté despejado para ese día, ya que el lugar lo merece. Falta un poco de entusiasmo por el tema del eclipse, ya que no va a venir otro en otro tiempo más”, explica Luis González, operador turístico de la zona.

Por otro lado, en el camino al Observatorio La Silla y Las Campanas es donde se ubicará uno de los cinco campamentos de la región de Atacama para observar el eclipse. Habrán puntos de información y equipos de seguridad. Se espera que lleguen 21 mil personas hasta el lugar. 

Alejandro Martín Caro, Director Sernatur región de Atacama, aseguró que “vamos a tener toda la información necesaria, lugares donde poder comer y donde observar este fenómeno de manera segura, ordenada y que se transforme en una tremenda experiencia para cada uno de los visitantes que nos vengan a ver”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias