{"multiple":false,"video":{"key":"czrX3x8PUd6","duration":"00:12:11","type":"video","download":""}}

El eclipse solar está a la vuelta de la esquina y cientos de personas ya se preparan para ver este espectáculo astronómico. Los habitantes de todo el territorio chileno tendrán asientos de primera fila para presenciar este fenómeno.

Si bien solo en La Araucanía se verá en su totalidad, el resto de las regiones también podrán apreciarlo, razón por la cual los expertos refuerzan su llamado a seguir las medidas de seguridad. En conversación con CNN ChileDaphnea Iturra, se refirió a la forma en que se debe abordar este evento con los niños y niñas.

Lee también: ¿Por qué vemos la luna del mismo tamaño que el sol? Sergio Vásquez detalla cómo se producen los eclipses

La astrónoma y miembro de la Fundación Chilena de Astronomía manifestó que existen diferentes formas de observar el eclipse, “no solo directamente con estos lentes que hemos mostrado”, ya que también recalcó la existencia de experimentos que se pueden realizar en casa para verlo indirectamente.

La experta detalló que estos otorgan una “mayor seguridad para los niños en casa al observar el eclipse de una manera indirecta”. Estos métodos apuntan al cuidado de los niños, ya que les permiten observar y aprender más sobre este importante fenómeno de una manera protegida.

En cuanto a los peligros de observar al sol de manera directa, Iturra aclaró que “directamente el sol no se debe mirar nunca, no solamente en un eclipse (…) nunca ni siquiera con lentes solares debemos hacerlo. Ahora en un eclipse con menor razón”.

Asimismo, señaló que a pesar de utilizar los lentes de seguridad no se debe estar todo el tiempo observando el fenómeno, ya que “tenemos que reposarnos (…) se debe ir mirando de vez en cuando hacia el cielo“. “Podemos quedar ciegos, sufrir daños irreparables (…) además de daños que no se perciben en el momento pero que en el futuro pueden generar muchos problemas”.

Lee también: “Lai antü” o la muerte del sol: Daphnea Iturra explica qué significa el eclipse en la cosmovisión mapuche

“Hemos visto experimentos en los que los oculares de los telescopios observando directamente al sol sin filtro se derriten, asique imaginen como se afectarían nuestras córneas y ojos (…) Si un plástico se derrite imagínate nosotros“, enfatizó.

Finalmente, la astrónoma invitó a todos y todas a presenciar este espectáculo astronómico ya que “Lo mejor es observarlo (…) en diferentes regiones del país, que no sea donde está la totalidad, se van a ir cubriendo algunas partes más o menos, pero se observará”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias