{"multiple":false,"video":{"key":"b44cR3Y8KW","duration":"00:08:25","type":"video","download":""}}

No sólo la gente que tuvo la fortuna de poder ver el eclipse se emocionó con el fenómeno astronómico. El mundo científico también disfrutó de esta instancia por algo que va más allá de la observación.

“Lo más emocionante de esta jornada es confirmar el interés de la gente por esta clase de fenómenos“. Así lo explicó el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, Alejandro Clocchiatti, en entrevista con Futuro 360.

El académico de la Universidad Católica dijo que el eclipse fue como “de golpe ver que el sol y la luna se convierten en rockstars y que nosotros de alguna manera somos los teloneros. Es lindo. Es positivo para una sociedad tener interés en esta clase de temas”.

Lee también: Impresionante: Así se vio el eclipse desde un E-flight, el vuelo que permitió cazar la mejor postal

Frente al boom de la literatura científica -ente los libros más vendidos podemos encontrar, por ejemplo, El sol negro, de Mario Hamuy-,  Clocchiatti sostuvo que “es el resultado de un trabajo de mucho tiempo de los colegas de la generación previa a la mía como astrónomos, de los colegas de ustedes como periodistas previos. Todos de alguna manera potenciando el rol de los otros y de una sociedad que ha ido cambiando”.

¿Cómo vive Chile su apertura a la ciencia?

El científico explicó que  “lo que nos falta es seguir incrementando los componentes locales. La gran ventaja comparativa de la astronomía está en Chile desde fines de los ’50 y principios de los ’60, y no siempre la pudimos aprovechar del todo. Te diría que ni siquiera ahora la estamos aprovechando del todo por falta de recursos humanos“.

“El país ha sido muy conservador en cuanto a abrazar las carreras científicas, la astronomía en particular”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias