Distintas instituciones del Grupo de Astronomía Inclusiva se organizaron para realizar experiencias que sean accesibles para personas con discapacidad.

Así personas ciegas podrán escuchar el eclipse y conocer materiales táctiles que explican cómo será este fenómeno. Además crearon material educativo y audiovisual, con autodescripción y con lengua de señas para ampliar el acceso a la información de personas sordas a la ciencia y astronomía.

Lee también: Tres eclipses en menos de 3 años: José Utrearas comenta por qué en Chile se dio este fenómeno

Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, explica que “el eclipse es inclusivo en todos los sentidos, podemos disfrutarlo y sentirlo, incluso, personas con visión reducida o ciegos pueden sentir los cambios en la temperatura y el viento que se genera previo y durante el eclipse”.

Los que quieran llevar su experiencia más allá, podrán hacerlo gracias al dispositivo de sonificación de la luz conocido como LightSound, que permite “escuchar” el cambio de brillo del sol. Esto gracias a un sensor especial que detecta como baja la intensidad de la luz a medida que la luna oculta al sol, y luego  convierte estas diferencias en frecuencias, logrando escuchar un eclipse total solar.

Lee también: Extraños comportamientos: ¿Cómo afectan los eclipses a los animales?

Carla Fuentes, astrónoma, comenta que “la astronomía es una ciencia bastante visual, tiene muchas imágenes, colores, videos, por eso llama mucho la atención y hacerlo para personas que no tienen el sentido de la vista es un desafío bastante grande”.

Así junto con la física Pamela Paredes, crearon Dedoscopio, que busca acercar la astronomía a personas con discapacidad visual, ceguera total o parcial a través de maquetas táctiles, con el uso de arena, cartón, goma eva y algodón, de manera que sus charlas sean multisensoriales.

Debido a la pandemia no pudieron viajar a la zona de la Araucanía, por lo que decidieron crear un Kit Eclipse Curioso. “Es una cajita que tiene material táctil en torno al eclipse. Vamos a hablar de los tamaños, de las diferencias en distancia, de las fases. Y por supuesto, dando las instrucciones para el cuidado visual que deben tener sí o sí, quienes tengan una discapacidad visual o no”, asegura Fuentes.

Este año lograron crear 140 kits, que harán llegar a familias de la región de la Araucanía y de Los Rios.

Lee también: Autoridades de La Araucanía piden no ira a ver el eclipse: ” No queremos contagios”

Por su parte, Erika Labbé, coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, quien  actualmente lidera el Grupo de Astronomía Inclusiva, señaló que para el año pasado, cuando realizaron eventos presenciales los comentarios de personas ciegas era estar viendo el eclipse.

“Uno puede intentar de dar una imágen táctil o un relato pero no es el mismo fenómeno. Ahora van a tener la ventaja de escuchar el eclipse en cualquier parte de Chile”, explica.

Además, el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia junto al Grupo de Astronomía Inclusiva, realizarán una transmisión en vivo del eclipse solar, donde se podrá escuchar y ver este fenómeno. Un equipo estará en Lanco donde habrá un 100% de oscuridad, transmitiendo minuto a minuto este espectáculo astrónomico, que también se podrá seguir a través de su sitio web.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias