Las primeras imágenes móviles de un eclipse solar, filmadas por un mago británico hace más de un siglo, han sido redescubiertas en un archivo de la Sociedad Astronómica Real.

El tembloroso registro, capturado por John Nevil Maskelyne usando una cámara especialmente adaptada, muestra cómo pasa la luna en frente del sol mientras el estaba con la Asociación Astronómica Británica en una expedición en Carolina del Norte en Estados Unidos.

Expertos en conservación del Instituto de Filmes Británico (BFI) escanearon y reensamblaron la grabación cuadro por cuadro, y lo hicieron público en calidad 4k, como parte de su colección de películas victorianas.

Lee también: “Chile Mobile Observatory”: La aplicación clave para entender el eclipse del 2 de julio

Las imagenes provienen del segundo intento de registrar un eclipse de Maskelyne y es la única grabación suya que ha sobrevivido al paso del tiempo. Su primer intento de realizar la misma hazaña fue en un eclipse ocurrido en India en 1898, el cual fue exitoso, pero su cámara fue robada en su camino a casa.

Maskelyne, quien dirigía el teatro de magia Egyptian Hall en Piccadilly, Londrés, escribió muchos libros sobre el arte del cine.

Además se transformó en el primer hacker del mundo, cuando interrumpió la demostración de la ciencia inalámbrica de Guglielmo Marconi en 1903, para transmitir su propio mensaje y revelar las fallas de seguridad de aquellos dispositivos.

Lee también: Se abre la temporada de eclipses: Chile tendrá posición privilegiada para dos de estos fenómenos

“Historiadores de filmes antiguos han estado buscando su grabación durante años. Como una de sus elaboradas ilusiones, es emocionante pensar que la única grabación de Maskelyne haya aparecido nuevamente“, afirmó Bryony Dixon, respecialista del BFI, para The Guardian.

“Estas escenas de un eclipse solar, uno de los sucesos astronómicos más espectaculares, son un pestañeo cautivante de la ciencia victoriana en acción”, afirmó Mike Cruise, presidente de la Academia Real de Astronomía.

A más de 100 años de este impresionante registro, es inevitable pensar la facilidad con la que podremos filmar y compartir a través de redes sociales el eclipse pronto a ocurrir el 2 de julio en el norte de Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias