{"multiple":false,"video":{"key":"bH7UDf","duration":"00:13:36","type":"video","download":""}}

María Teresa Ruiz, astrónoma de la Universidad de Chile y CATA, en conversación con Humberto Sichel habló de la importancia de la astronomía en nuestro país en el marco del eclipse de sol del 2 de julio. Además se refirió a las nuevas generaciones que se interesan en las investigaciones científicas.

“Desde el punto de vista de los científicos, los eclipses no son tan importantes como eran antes. Pero para la gente yo creo que es un una invitación a tomar conciencia de que somos parte de este universo. A uno le muestran muchas veces la luna, el sol, el sistema solar, pero es distinto vivirlo“, apuntó Ruiz.

Lee también:  “Chile Mobile Observatory”: La aplicación clave para entender el eclipse del 2 de julio

Con respecto a las mujeres en ciencias, la astrónoma afirmó que: ” hay una generación fantástica de peques, de niñas de 6 años de 7 años que en este momento sueñan con ser astrónoma, y se lo toman enserio, y me encanta porque además los papás los apoyan y les compran libros y los llevan a charlas“.

Con respecto a los  hallazgos que ella realizó en el área, Ruiz afirmó que “yo estaba estudiando los cadáveres de estrellas, cuando de repente apareció en mi lista de objetos que quería observar, este que no tenía nada que ver, y no supe lo que era al principio y después descubrí que era una enana café“.

Con respecto al ambiente de colaboración que existe en el estudio del universo, la experta afirmó que: “si tu ves lo que es Alma hoy día que es un observatorio donde tienes a los japoneses, a los taiwaneses, a los europeos, a los norteamericanos, chilenos, ahora los coreanos, todos trabajando juntos por un solo objetivo que es nuevo conocimiento, para toda la humanidad. Es un ejemplo clarísimo de que la ciencia es colaborativa”

Lee también: Ciencia para todos: El laboratorio móvil de astronomía que recorrerá colegios durante la temporada de eclipses

En la misma línea afirmó que el avance en la tecnología permite un análisis mucho más exhaustivo de la fenomenología del universo, gracias a los grandes telescopios ubicados en Hawái y en el norte de nuestro país. 

El trabajo que han hecho ustedes los medios de comunicación ha sido fundamental, y voy a hablar sobretodo de este canal que se ha comprometido con este tema.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias