El Eclipse Total de Sol que recientemente fue visible desde nuestro país no solo es una oportunidad para presenciar un llamativo fenómeno, ya que también es un espacio para promover en los niños y niñas el interés por la astronomía y por la ciencia en general.

En este sentido, el destacado astrónomo nacional José Maza, aprovechó la instancia para hacer un llamado a incentivar la ciencia y la tecnología en sus diferentes manifestaciones. Su principal llamado fue dirigido a las niñas, grupo de la sociedad que suele estar excluido de las instancias científicas.

Lee también: Impresionantes imágenes del eclipse total de Sol en Puerto Saavedra

“Uno de mis objetivos es convencer a las niñas de que son muy inteligentes y capaces, que pueden ir a la luna, ser ingenieros y hacer un robot. No tienen por qué hacer las carreras tradicionales asociadas a las mujeres, tenemos que incentivarlas porque durante muchos años no lo hemos hecho”, detalló.

El gobierno chileno ha sido duramente criticado respecto al poco apoyo y aportes que le entrega a estas áreas. En este sentido, el experto sostuvo que “sin educación, ciencia y tecnología Chile jamás llegará a ser un país desarrollado, podríamos llegar a tener algo de plata como país, pero no ser desarrollado”.

“Por eso yo creo que hay que decirle a los niños y niñas que lean cuentos, novelas y libros de ciencias (…) Lean lo que sea, pero aprendan a leer, a informarse y lleguen a carreras científicas”, destacó.

Lee también: Eclipse Total de Sol causó emoción en Chile

Maza tomó como ejemplo la actual pandemia y manifestó la necesidad de que haya expertos que puedan curar y solucionar las enfermedades del futuro. “Esta no es la última pandemia que van a vivir muchos de ustedes, van a venir otras (…) y necesitamos mucha más ciencia para Chile”.

Finalmente, reconoció que la falta de apoyo a las ciencias y su promoción “es la gran deuda que tiene Chile, somos el país que menos invierte en ciencia y tecnología de todos los países desarrollados del mundo. Invertimos 10 veces menos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias