{"multiple":false,"video":{"key":"b4378jde1c","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Un fenómeno prácticamente irrepetible en una vida humana es lo que se producirá este año, cuando se produzca un eclipse total de sol. Atracción que ya ha convocado a cientos de interesados al norte del país y que tiene la capacidad hotelera casi completa.

Por cerca de cuatro minutos el sol estará tapado por la luna el 2 de julio, en un fenómeno que se repetirá recién el año 2164.

Y para recordar otro episodio como el que se vivirá a mediados de este 2019 hay que volver al mismo siglo donde Pedro de Valdivia arrribó a Chile, ya que fue un día del 1592 cuando nuestro país se quedaba a oscuras en pleno día.

La radiante luz del sol era ocultada por el paso de la luna soprendiendo seguramente a los habitantes. Ese fenómeno que tuvo fecha hace 427 años exactamente, se repetirá a mitad de año.

Oportunidad que incluso motiva Ricardo Barriga, un niño de 10 años amante del espacio y que asegura que “mi sueño es ser atrónomo y tener un traje espacial. Me interesé en el universo y ahí comencé a leer del sol, de los planetas y comencé a saber más información”.

Y cómo no, si su casa en Pirque se transforma en epicentro de la ciencia, escenario donde explica los misterios del universo, como un eclipse solar

Lee también: “Academia basura cero”, la compañía sin fines de lucro que busca donaciones para descontaminar las playas

A las 15:20 horas el día se convertirá en noche durante 4 minutos y 33 segundos y serán las regiones del norte de nuestro país las que cuentan con asientos de primera fila para ver el eclipse solar.

Sus cielos despejados prácticamente 300 días al año han potenciado el astroturismo lo que ha provocado que su capacidad hotelera esté prácticamente reservada a tope.

Así lo comenta Bárbara Tamblay de agencia Turismo Migrantes, quien adelanta que “para el eclipse se espera que, más que aficionados que es lo que estamos acostumbrados a atender, van a venir personas dedicadas a la astronomía, entonces el nivel de nuestros servcios tiene que profundizarse”

Y así, como el pequeño Ricardo, otros chilenos y extranjeros se darán cita en nuestro país el 2 de julio para vivir un momento único porque este fenómeno no se volverá a repetir hasta el año 2164.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias