Junto al esperado eclipse total de Sol que podrá verse de manera exclusiva en Chile y Argentina el 14 de diciembre, el último mes del año está plagado de fenómenos astronómicos a los que vale la pena prestarles atención.

Todo comienza con una espectacular lluvia de meteoritos y termina con la última luna llena del año, sin embargo, uno de los eventos más esperados por los astrónomos es la alineación de Júpiter y Saturno, dos planetas que no coincidían desde 1226.

¿Cuándo ocurrirá cada uno de estos fenómenos y por qué son importantes? Dos expertos lo detallaron a CNN Chile y CHV Noticias.

Lluvia de estrellas gemínidas: 13 y 14 de diciembre

Las Gemínidas será una de las lluvias de estrellas más intensas de 2020 y aunque se desarrolla entre el 7 y el 17 de diciembre, tendrá su peak entre la noche del 13 y el 14 de dicho mes. 

El astrónomo y jefe de Telescopios del Departamento de Astronomía Universidad de Concepción, Fernando Cortés, explica que “justo la noche anterior al eclipse va a ser el momento máximo de intensidad de esta lluvia de estrellas, y cerca de las 2:00 de la mañana podría ser el mejor horario para observar, teniendo en cuenta que van a estar muy altas en el cielo, prácticamente 90º hacia arriba, y vas a poder observar cerca de 120 meteoritos por hora”.

El experto describe este fenómeno como algo “maravilloso”, aunque indica que para observarlo con detalle es conveniente salir de la ciudad y ubicarse en una zona de bastante oscuridad. 

Lee también: ¿Cómo ver un eclipse? Viviana Encina explica los principales cuidados que hay que adoptar

Eclipse total de Sol: 14 de diciembre

Sobre el eclipse ya se ha dicho todo. El lunes 14 de diciembre la Luna nueva pasará por la cara del Sol, cubriéndolo completamente durante poco más de dos minutos. Durante ese intervalo, el día se transformará en noche. 

El eclipse total solar podrá verse de manera parcial en Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, y de manera total en Argentina y en Chile, particularmente en las regiones de La Araucanía​, Los Ríos y Biobío.

Ahora sólo queda esperar que las condiciones climatológicas permitan a los afortunados que se encontrarán en localidades como Pucón y Villarrica apreciar el fenómeno en todo su esplendor.

Lee también: Macarena Pizarro te cuenta qué son las Perlas de Baily y el Anillo de Diamante que veremos durante el eclipse

Alineación de Júpiter y Saturno: 21 de diciembre

El 21 de diciembre ocurrirá otro de los fenómenos más esperados del año: la alineación entre Jupiter y Saturno, algo que no ocurría desde 1226 y que no volveremos a observar hasta el 15 de marzo de 2080.

La licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile e instagrammer (@fran.astronoma), Francisca Contreras, destaca que “estamos ante una coincidencia cósmica de una alineación de planetas”, un fenómeno que ocurre desde nuestra perspectiva.

El fenómeno será visible desde ambos hemisferios. ¿Cómo identificar a los planetas? Contreras detalla que “Júpiter y Saturno han estado brillando casi todo el año, sobre todo en el invierno, y cada día se están acercando un poquito más, son muy brillante, son de los objetos más brillantes del cielo nocturno, ya que al ser planetas están muy cercanos y se ven más visibles incluso que Sirio, que es la estrella más brillante de la noche en el hemisferio sur”.

Lee también: José Maza sobre posibles chubascos durante el eclipse: “La oscuridad va a estar ahí de todas maneras”

Ambos planetas están muy cerca del horizonte hacia el oeste y, por su brillantez, serán fácilmente identificables en el atardecer.

Una vez que se reúnan, no podemos diferenciar a uno del otro.

El astrónomo Fernando Cortés dice que un aspecto interesante de esta alineación será que “la máxima cercanía entre los dos planetas se va a producir el 21 de diciembre, que justamente coincide con el solsticio de verano para el hemisferio sur, en donde vamos a poder dar el inicio, astronómicamente hablando, a lo que es el verano”.

Lluvia de estrellas Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

La última lluvia de estrellas del año ocurrirá poco antes de Navidad, entre el 21 y 22 de diciembre, sobre la constelación de la Osa Menor.

Este fenómeno, sin embargo, sólo será visible desde el hemisferio norte, por lo que no se podrá apreciar desde Chile.

Lee también: Juan Carlos Beamin adelanta tres fenómenos que podremos percibir con el eclipse

Última Luna llena del año: 29 de diciembre

La encargada de cerrar este mes plagado de eventos astronómicos será la Luna, satélite al que veremos por última vez en su forma completa el martes 29 de diciembre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias