{"multiple":false,"video":{"key":"oUXnQQWsQz","duration":"00:13:46","type":"video","download":""}}

En la cuenta regresiva para el eclipse solar total que se verá en Chile, la astrofísica y subdirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Paulina Assman, visitó Hoy Es Noticiapara hablar sobre los beneficios de los que goza Chile en la observación astronómica y la campaña “Provoca”.

Assman comentó que “somos la mejor ventana al universo” y “la astronomía en Chile es de las mejores del mundo”.

La astrofísica participó en la gira presidencial por Asia y estuvo en China, donde se firmó un convenio entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Shanghái que les permitirá traer un radiotelescopio que servirá como guía para Alma.

Lee también: “Chile Mobile Observatory”: La aplicación clave para entender el eclipse del 2 de julio

El radiotelescopio debería estar funcionando de aquí a tres o cuatro años más. La Universidad de Concepción tendrá el control del instrumento y desarrollará tecnología para él.

“Todos pensamos Chile como un país que sólo vive de las materias primas, pero estamos en un momento en que podemos cambiar esto, con esto de traer un radiotelescopio, que se está haciendo instrumentación astronómica, el big data. Esto va a permitir pasar de un país extractivista a un país que genere conocimiento“, sostuvo la científica.

Campaña “Provoca”

A la vez, Assman se encuentra promoviendo la campaña “Provoca” para que las niñas se motiven a estudiar ciencias.

Queremos construir un país que sea reconocido por el conocimiento, por el desarrollo tecnológico, por la innovación, pero esto es ahora, estamos comenzando. Necesitamos para el futuro nuevas generaciones que trabajen en esto”, dijo.

Y agregó que “la idea es mostrarle a las niñas que ellas pueden hacer ciencias, lo que ellas quieran, no hay límites”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias