{"multiple":false,"video":{"key":"bHFZWY","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Menos de una semana falta para que se viva el eclipse total de sol del 2 de julio y las expectativas son altas, ya que diversas aplicaciones de predicción climática apuntan a un martes despejado. Sin embargo, quienes más saben de esto, llaman a la cautela.

El público va a tener la experiencia de lo que es ser astrónomo. Cuando vas a observar, tienes una noche asignada en un telescopio y bueno resuelto que toca nublado y tienes que esperar al próximo año”, apunta Andrés Jordán, director Instituto Milenio de Astrofísica.

Para el esperado día, la principal amenaza para la experiencia chilena es la vaguada costera.

Lee también: Astrónomos permitirán seguir el eclipse total de sol a personas no videntes con innovador dispositivo

Al menos con los pronósticos de ahora no parece que fuera el caso“, dice sobre la posibilidad de que sea un día nublado.

En caso de que ese día aparecieran las nubes en el cielo, Jordán detalla que se podrá “ver cómo se oscurece el día y las bajas temperaturas, pero no vas poder ver cómo se cubre el disco del sol“.

Hasta ahora, nada debiera nublar los pronósticos despejados en la zona de totalidad máxima.

Hay un mínimo de nubosidad durante la tarde alrededor de las 15 horas de la tarde en la zona de la costa, un poco antes del eclipse. Después de las 17 horas se vuelve a nublar”, Roberto Rondanelli, investigador de CR2 de la U. de Chile.

Eso sí, sostiene que “sabemos que lo podemos hacer muy bien a tres o dos días. Cuando llegue ese momento uno va a poder planificar, antes de eso es prematuro“.

De esta manera, sólo dos días antes se podrá conocer un pronóstico más certero sobre cuales serán las condiciones climáticas del martes y sólo ahí se podrá saber cómo se vera el eclipse sobre nuestros cielos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias