Al menos 300 mil turistas se proyectaba que llegarían para ser testigos del próximo eclipse total del sol, que se podrá apreciar en su totalidad en la Región de La Araucanía.

Sin embargo, esta cifra podría variar considerablemente, ya que el Ministerio de Salud informó que toda la Región Metropolitana retrocederá a fase dos del Plan Paso a Paso, debido a la situación sanitaria del COVID-19. La medida comenzará a regir desde el jueves 10 de diciembre, a las 05.00 horas.

“Hay un aumento de 18% (de los casos) en la Región Metropolitana. Es por eso que en una medida preventiva y con el objeto de poder rápidamente detener el aumento de contagios es que se ha adoptado la decisión que toda la Región Metropolitana pasa a fase 2″, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell en el balance diario de COVID-19.

Lee también: Dirección Meteorológica anuncia “probables chubascos” para el día del eclipse solar

La etapa de transición específica que no están permitidos los viajes interregionales. El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, ya había explicado que “todas las personas que quieran desplazarse para ver el eclipse deben tener en cuenta que tanto la comuna de origen, como la de destino deben estar en el paso tres o superior, de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales”. Por su parte, en la Región de La Araucanía, retrocedieron a fase 1 las comunas de Los Sauces y Angol, a fase 2 Reinaco.

Desde el Servicio Nacional de Turismo aseguraron que el Plan Sanitario para Eclipse Responsable se mantiene, por lo que se cerrarán las principales rutas de acceso a la zona lacustre. De esta manera, desde el domingo 13 de diciembre a las 23:59 horas, hasta las 16:00 horas del lunes 14 de diciembre, no se podrá circular desde: Freire- Villarrica; Pitrufquén- Ñancul; Loncoche- Villarrica; y el acceso a la zona costa, Ruta S40, tramo Imperial- Saavedra.

Lee también: Talleres online prepararán a niños para apreciar el eclipse de Sol de la Araucanía

Además se restringirá el flujo en las rutas internas de la zona lacustre, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas del lunes 14 de diciembre. No se podrá transitar por las rutas: Villarrica- Pucón, Pucón- Curarrehue, Villarrica- Licanray, Licanray- Coñaripe y Licanray- Panguipulli.

En cuanto a los controles sanitarios, se reforzarán en los aeropuertos y terminales de buses, se aumentará el control de Carabineros y se realizarán fiscalizaciones aleatorias a autos en las distintas rutas de acceso desde el jueves 10 de diciembre, 96 horas antes del eclipse.

Qué hacer en caso de cancelación

Varios chilenos ya tenían planeada su viaje y/o estadía en la Región de La Araucanía para este 14 de diciembre, pero los anuncios recientes indican que para muchos no será posible.

En el caso de cancelación de reserva, Estibaliz Cruz, gerenta de “Atrápalo”, explica que todas las políticas de flexibilidad están disponibles, “lo más recomendable es hacer un cambio de fecha”. En el caso de devolución, algunas empresas están haciendo un voucher o la devolución directa de dinero, aunque es preferible comunicarse directamente con la aerolínea.

En el caso de una reserva de hotel, la mayoría permite cancelaciones entre 24 y 72 horas antes de la llegada, igualmente la gerenta de Atrápalo sugiere consultar previamente con el hotel o agencia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias