{"multiple":false,"video":{"key":"oVfovBVaff","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Por más de 8 minutos se extendió el eclipse del 2 de junio si se observaba desde el cielo, tal como queda registrado en las imágenes que pudieron captar un grupo de astrónomos y el equipo de noticias Turner que voló abordo de que un Boeing 787 de Latam a la caza del fenómeno.

En el especial registro el sol parece comenzar a despedirse de la Tierra, para dar paso a una sombra que en cosa de segundos transformó el azul de las aguas en un intenso color negro que oscurece por completo la inmensidad del Océano Pacífico.

Lee también: Parapentista chileno voló durante el eclipse y sus fotos son únicas

El eclipse regaló una postal en la que se ve un horizonte con un ligero tono amarillo y una zona de oscuridad que se desplaza a más de 10 mil kilómetros por hora en dirección hacia Chile.

“Cuando ocurre un eclipse solar, hay distintas coordenadas para saber donde caerá la sombra lunar en la superficie terrestre. Por eso hicimos lo que se conoce como interceptación. La sombra de la luna va mucho más más rápido de lo que se desplaza avión, pero en este eclipse en particular el avión va volando en la misma dirección que tomar la sombra lunar”, comentó el astrónomo Glenn Scheider.

El astrónomo de la Universidad de Arizona, que rompió el récord Guinnes de avistamientos de eclipses y logró su presencia numero 35 observando el fenómeno, añadió que “esas coordenadas eran al noroeste de Rapa Nui, a 12 mil 500 metros de altura y a una velocidad por sobre los 900 kilómetros por hora”.

En total fueron dos meses de preparación y trabajo en que la primera señal de encuentro fue posible observarla desde la cabina de los pilotos a cargo del vuelo. La idea era estar lo más alto posible, porque el cielo se oscurece y el aire debe estar limpio.

La estratosfera se fue a negro producto de la oscuridad del espacio. Al mismo tiempo, el horizonte demostraba que en el resto del planeta el sol continuaba iluminando de forma normal, sólo dejando a oscuras lo que estaba bajo esta gigantesca sombra lunar.

Los 50 profesionales a bordo del vuelo sumaban entre todos más de 100 avistamientos de eclipses, pero todos aseguraron que ningún otro había sido tan extenso y especial como el que lograron en esta histórica y emocionante aventura sobre el aire.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias