{"multiple":false,"video":{"key":"bHAPkF","duration":"00:03:37","type":"video","download":""}}

José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, se refirió a los riesgos que conlleva mirar directamente a un eclipse total de sol. “El Sol es muy dañino y demasiado luminoso. No podemos quemarnos los ojos, que es lo que pasaría si vemos al Sol directamente por largo rato“.

“En un minuto se daña de forma y irreparable. Te lastimas la mácula, que es la parte que uno utiliza para leer y enfocar objetos“, agregó.

Lee también: Con cartón y hasta una cartulina: Las alternativas seguras y caseras para ver el eclipse de sol total

Para ejemplificar las consecuencias, Maza agregó que “si tomo una lupa y enfoco el sol en un papel, se quema en menos de 1 minuto. Y comienzan a salir llamas del papel. El ojo tiene una pequeña lupa, que concentra los rayos del sol, lo que puede lastimar la retina; ahí radica la importancia de los lentes“.

El astrónomo afirmó que se puede utilizar el lente de la máscara de soldador, con un número 12 o 14, del cual se puede comprar un cristal para reponer. E incluso, la posibilidad de agregar dicho cristal a un cartón para crear un filtro para telescopio.

Lee también: Desarrollo astronómico en auge: El futuro de Chile para convertirse en potencia en observación a nivel mundial

La otra alternativa que propone Maza, es utilizar lentes especiales certificados por ISO. Aún así, el experto afirma que no es seguro mirar fijamente al fenómeno, sino más bien descansar cada dos minutos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias