Crédito: NASA

El año pasado fue una temporada de muchos acontecimientos acá en la Tierra. Sin embargo, el 2020 también fue movido en el espacio, ya que se descubrieron casi 3 mil asteroides, alcanzando un nuevo récord.

A pesar de las interrupciones que causó la pandemia respecto a las actividades astronómicas, expertos de todo el mundo lograron detectar miles de estos cuerpo celestes, según detalló un reporte publicado en la revista Nature.

Lee también: Ni cometa, ni tecnología alienígena: Oumuamua podría ser el fragmento de un planeta similar a Plutón

En el informe se detalló que al menos 107 de estos asteroides transitaron por la Tierra a una distancia menor que la de la Luna, incluido uno llamado 2020 QG, el cual pasó a solo 2.950 kilómetros sobre el Océano Índico en el mes de agosto y el 2020 VT4, que se deslizó a menos de 400 kilómetros de nuestro planeta.

“2020 VT4 no fue visto hasta 15 horas después de haber pasado zumbando. Si hubiera golpeado, probablemente se habría roto en la atmósfera de la Tierra”, destacó el artículo. Estos acercamientos han reforzado la necesidad de monitorear constantemente los peligros a los que se enfrenta la Tierra.

Nature detalló que un gran número de estos hallazgos provino desde el Catalina Sky Survey, el cual posee tres telescopios ubicados en Arizona para detectar estos cuerpos celestes, alcanzando la gran cifra de 1.548 objetos cercanos a la Tierra descubiertos el 2020.

Lee también: ¡Inédito! Científicos encuentran por primera vez agua y materiales orgánicos en la superficie de un asteroide

El otro protagonista en estos hallazgos fueron los telescopios de inspección Pan-STARRS en Hawai, a través de los cuales se identificaron 1.152 asteroides. “Los hallazgos incluyeron un objeto llamado 2020 SO, que resultó no ser un asteroide, sino un cohete propulsor sobrante”, detalló el reporte.

Los ojos de los especialistas ahora están puestos en un gran asteroide de 340 metros de ancho llamado Apophis, el cual sobrevoló la Tierra el pasado 6 de marzo y se espera que retorne durante el 2029, transitando a unos 40 mil kilómetros de nuestro planeta por un área donde orbitan algunos satélites.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias