VIDEO RELACIONADO - Robot puede crear agua en Marte (02:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWaw5lbgmT","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

¿Te has preguntado cómo los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (EEI) pueden tomar agua? ¿Acaso es enviada desde la Tierra? La respuesta es no; los cosmonautas beben su propia orina reciclada.

Al interior de la EEI, la NASA dispone de un sofisticado sistema de purificación de agua, lo que permite reciclar el agua y evita que se envíen 10 mil toneladas de agua cada año.

Lee también: El misterio de las ráfagas de radio rápidas: La radio multicolor es la clave para descubrir su origen

Pese a ser un increíble sistema, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, indica que no es perfecto. Esto, porque el agua reciclada posee una colonia de múltiples especies de bacterias.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó muestras del sistema que fueron recolectadas desde la EEI y se enviaron a la Tierra entre 2008 y 2015.

Los datos publicados en la revista Nature npj Biofilms and Microbiomes detallan que estas bacterias son capaces de formar misteriosas biopelículas, hemólisis, metabolismo y resistencia a antibióticos.

Lee también: Se prenden las alarmas en la Estación Espacial Internacional: Detectan humo en el módulo ruso

Si comparamos el agua de la EEI y la de la Tierra, en ambas existen colonias bacterianas, pero debido a que estos están expuestos a un estrés crónico del entorno de microgravedad, tiene más probabilidades de causar respuestas microbianas inesperadas.

La microgravedad es capaz de desarrollar una presión selectiva capaz de moldear la adaptación y evolución de los microorganismos.

Esto significa una real amenaza para los astronautas que viven en la EEI por algunos meses, ya que durante los viajes al espacio, su sistema inmunológico se debilita.

El equipo se encuentra trabajando en profundizar esta investigación para conocer los futuros impactos que pueden tener estas colonias bacterianas en la salud de los astronautas en la EEI y para futuras misiones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias