ESO.ORG

Con un total de 66 antenas, repartidas en 16 kilómetros en la meseta de Chajnantor de los Andes chilenos, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (mejor conocido como ALMA), ha revolucionado nuestra comprensión del universo.

A diez años de la construcción del radiotelescopio más grande del mundo, este proyecto ha aportado nuevos conocimientos sobre la formación de planetas, estrellas y galaxias, convirtiéndose en un componente crucial en la obtención de las primeras imágenes de los agujeros negros.

“Estamos muy orgullosos de los logros de la última década y entusiasmados con los descubrimientos de los próximos diez años”,  expresó Dr. Sean Dougherty, director de ALMA en un comunicado.

Para marcar este hito, este lunes 13 de marzo, ALMA

junto a autoridades chilenas, embajadores, representantes de la comunidades científicas y locales en el sitio del observatorio cerca de San Pedro de Atacama en Chile. La ceremonia y el espectáculo artístico que la acompaña se transmitirán en vivo a través de las redes sociales y el sitio web de ALMA.

Desde su inauguración en 2013, la comunidad astronómica ha producido más de 3000 publicaciones científicas utilizando datos de ALMA. Su éxito se debe a su tecnología de punta desarrollada a través de una colaboración internacional de 21 países de Europa, Norteamérica y Asia del Este.

Los hitos de ALMA

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

  • Uno de los logros más conocidos de ALMA fue su contribución al proyecto Event Horizon Telescope, que capturó la primera imagen de un agujero negro en el centro de la galaxia M87
  • Alma captó por primera vez la imagen del agujero negro Sagitario A*, en el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea.
  • Una de las razones por las que ALMA es un telescopio tan poderoso es su capacidad de cambio, reposicionando sus antenas para realizar diferentes observaciones astronómicas. ESO ha sido un actor clave en la planificación y el desarrollo de ALMA desde sus inicios, sobre todo proporcionando 25 de las 66 antenas.
  • ALMA podrá desarrollar un nuevo correlador central y transmisión digital.
  • Entre las contribuciones más notables de ALMA se encuentran las primeras imágenes claras de la formación de planetas, observadas alrededor de la joven estrella HL Tau por científicos de las regiones socias de ALMA
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile