Crédito: Credit: Henry H. Hsieh

El equipo de astrónomos del Planetary Science Institute (PSI), en Estados Unidos, anunció el descubrimiento de un nuevo enorme cometa llamado 2005 QN137 que se encontraba escondido entre los asteroides que habitan el cinturón de asteroides denominado 248370, en nuestro sistema solar.

Su última observación y confirmación fue realizada el pasado 7 de julio en el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) cuando se observó en fase activa.

Lee también: Descubren indicios de un planeta que orbita a tres estrellas en un disco polvoriento

Las observaciones indican que es un híbrido de cometa-asteroide, porque posee ambas características: tiene una cola de 720 mil kilómetros de largo -casi el doble de la distancia que separa a la Luna con la Tierra- que arrastra partículas de polvo y 1,4 kilómetros de anchos. Tiene una superficie helada y su hielo está evaporándose.

Crédito: Credit: Henry H. Hsieh

El equipo cree que su cola extremadamente larga se debe a que las partículas de polvo expulsadas escapan a una velocidad muy baja.

Lee también: Sonda BepiColombo sobrevoló Mercurio y entregó sus primeras e increíbles imágenes

El motivo por el que se puede observar su larga cola es debido a que se encuentra entre la órbita de Marte y Júpiter; al estar cercano al Sol, se calienta y emite gases y polvo.

Este cinturón posee varios millones de asteroides, entre los cuales el más conocido es Ceres, debido a sus 950 km de diámetro. Así que 2005 QN137 se encuentra entre los 10 más grandes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias