Descubren la galaxia más lejana del Universo (00:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoYvqaEQsq","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

Cuando contemplamos los astros te hace sentir una pequeña hormiga en un sistema vasto de cientos, miles de otros planetas. Es por ello que, hace algunos años, el descubrimiento de un agujero negro supermasivo hizo sentir a los astronautas infinitesimal.

Si bien, el último estudio sobre este agujero negro supermasivo indicaba que era 40 mil millones de veces más grande que nuestro sol, y su peso equivalía a 310 mil millones de veces de la masa dela gran estrella, ahora se han dado a conocer nuevos detalles.

Lee también: Investigadores afirman que la Vía Láctea podría tener planetas con océanos y continentes

Astrónomos de la Universidad de Alabama investigaron la región central de la galaxia NGC 1600, donde habita este agujero negro, el cual se encuentra a unos 150.000.000 años luz de la Tierra. Indican que NGC 1600 es una galaxia elíptica ubicada en la constelación de Eridanus.

Mediante el observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el equipo realizó el estudio más detallado sobre este agujero negro, e indicó que su masa estimada equivale a 17 mil millones de masas solares.

Foto: observatorio de rayos X Chandra

“Usando nuevas observaciones profundas de Chandra junto con datos de archivo de Chandra de NGC 1600, hemos determinado los perfiles de temperatura y densidad dentro del radio de acreción de Bondi, hasta un radio de ∼0,16 kpc desde el agujero negro ultramasivo central”, datallaron los autores.

Lee también: Joven sobreviviente de cáncer participará en el primer vuelo civil al espacio: “El cielo ya ni siquiera es el límite”

Además, analizaron las propiedades del gas caliente dentro del radio de acreción de Bondi (estimado entre 1.240 y 1.760 años luz), donde detectaron dos componentes de temperaturas significativos dentro de 9.780 años luz, donde el perfil de temperatura aumenta levemente dentro del radio de Bondi (es un radio calculado del alrededor de la región de la galaxia a partir de que medio circundante es atraído o acrecido).

Los resultados, que sorprendieron a los astrónomos, contrastan con el esperado aumento de la temperatura hacia el centro, lo que ocurre en la acreción de Bondi clásica, pero sugiere que la dinámica del gas no esta determinada por el agujero negro, además sigue la ley de potencia de una manera plana y posee una inestabilidad térmica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias