Curiosamente, y a pesar de que el Universo es literalmente infinito, nuestro conocimiento sobre el cosmos solo crece de manera exponencial. Recientemente, y gracias a un enorme esfuerzo por parte de un equipo internacional de científicos, logramos tener finalmente el mapa más completo y preciso de toda la materia que existe en el espacio.

Combinando la información de dos grandes investigaciones sobre el Universo, la colaboración internacional reveló qué hace el cosmos con su basura, e incluso, arrojó luces sobre el comportamiento y las características de la materia oscura.

El Universo como nunca antes visto

Según reportó ScienceAlertel mapa resultante mostró dónde la materia se ha congregado a lo largo de 13,8 mil millones de años de edad del Universo; lo que podría indicar cómo el Universo comenzó a evolucionar.

Una de las conclusiones que arrojó este masivo análisis, al parecer la materia no estaría distribuida a lo largo del cosmos como anteriormente pensábamos; sugiriendo que quizá falta algo en el modelo estándar de la cosmología actual. 

Para mapear toda la materia del Universo, los investigadores compararon información de telescopios gravitacionales de dos fuentes diferentes: la Dark Energy Survey y la South Pole Telescope. Ambas analizaron diferentes frecuencias de la luz, en busca de rasgos de radiación residuales del Big Bang. 

“Funciona como una doble revisión, por lo que se vuelve mucho más robusto que mediciones previas; o si usaras solo uno u otro“, concluyó Chihway Chang, de la Universidad de Chicago, quien dirigió una de las fases de este enorme estudio.

Sin duda, una gran sacudida al campo para que los científicos comiencen a aplicar otros métodos de investigación u enfoques. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile