Si bien durante el 2020 la pandemia retrasó algunos planes científicos y espaciales, el 2021 promete ser un año de ciencia “como rara vez hemos visto”, según lo señaló Thomas Zurbuchen, experto de la NASA.

Algunas misiones explorarán Marte, mientras nuevos telescopios comenzarán a realizar observaciones, sumado a los planes que se están realizando para devolver a los humanos a la luna para el año 2024. Si bien probablemente algunos se retrasarán, esto es lo que podemos esperar durante este 2021.

Descubriendo el planeta rojo

Diferentes misiones a Marte, tales como Tianwen-1 de China, la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos y el rover Perseverance de la NASA, deberían llegar a este planeta durante el próximo mes de febrero.

Lee también: ¿Señal de vida inteligente? Astrónomo de Harvard insiste que asteroide Oumuamua es en realidad tecnología alienígena

Las tres aprovecharon una alineación entre Marte y la Tierra que ocurre cada 26 meses, la cual permite viajes más rápidos y eficientes cuando los dos planetas están en el mismo lado del sol.

La sonda Hope permanecerá en órbita para recopilar datos de su atmósfera, Tianwen-1 aterrizará en la superficie para estudiar el suelo marciano, mientras que Perseverance grabará sonidos e imágenes, buscará evidencia de vida antigua y llevará a Ingenuity, el primer helicóptero que espera volar en otro planeta.

Cazando exoplanetas

El telescopio espacial James Webb finalmente será lanzado el próximo 31 de octubre desde la Guayana Francesa luego de una serie de retrasos y problemas. Este aparato se convertirá en el próximo gran observatorio espacial de la NASA.

Este instrumento responderá preguntas sobre nuestro sistema solar, estudiará exoplanetas y observará profundamente el universo. Este el espejo más grande jamás construido por la NASA, sin embargo, no cabía dentro de ningún cohete, así que los expertos lo diseñaron como una serie de partes móviles plegables.

Desde Chile: La primera luz de Vera Rubin

El Observatorio Vera C. Rubin comenzará a realizar observaciones en el año 2023 desde su base en Chile. Gracias a su gran cámara podrá capturar panoramas completos del cielo austral en pocas noches.

Lee también: ¿Poner humanos a hibernar? Este pequeño primate podría tener el secreto para lograrlo

A pesar de que sus observaciones comenzarán en un par de años más, su “primera luz” se espera para este 2021. Este concepto hace referencia a la primera imagen astronómica capturada por un telescopio después de que se completa.

Durante el estudio de 10 años se espera que su cámara digital, la más grande del mundo, obtenga imágenes de 20 mil millones de galaxias. El aparato se está ensamblando y el equipo estimó que estará lista para ser probada a mediados de este año.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias