VIDEO RELACIONADO - Rusia anuncia rodaje en el espacio (02:20)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztyY9vZ66v","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

Mediante el Observatorio Atacama Large Millimeter Array o ALMA, ubicado en el norte de Chile, un equipo de científicas descubrió emisiones de radio de cianuro de hidrógeno (HCN), iones de formilo (HCO +) y monóxidos de carbono (CO) en cinco nebulosas planetarias distantes.

En específico, fueron halladas en las siguientes locaciones:

  1. M2-48
  2. M1-7
  3. M3-28
  4. K3-45
  5. K3-58

El equipo de la Universidad de Arizona, de Estados Unidos, explicó que estas poderosas ondas de choque, emitidas por estrellas similares a nuestro Sol, son producidas cuando se encuentran moribundas, y lo más sorprendente fueron las moléculas complejas e incluso orgánicas presentes.

Lee también: La NASA diseña nuevos trajes espaciales para la próxima misión lunar en 2024

Detallan que es increíble que estos compuestos puedan sobrevivir a los violentos estallidos estelares y que proporcionan un 90% de la materia que se encuentra en el espacio.

“Se pensó que las nubes moleculares que darían lugar a nuevos sistemas estelares tendrían que empezar desde cero y formar estas moléculas a partir de átomos. Pero si el proceso comienza con moléculas, podría acelerar drásticamente la evolución química en los sistemas estelares nacientes“, explicó Lucy Ziurys, autora principal del estudio y astronoma química de la Universidad de Arizona.

Ziurys explica que la presencia de moléculas de carbono en estas nebulosas está muy lejos de significar que se haya encontrado un rastro de presencia de vida. Eso sí, detalla que mientras el trabajo sigue en curso será, necesario mantener actualizadas las suposiciones sobre el cosmos y qué tan probables es poder sobrevivir en otras partes de la galaxia.

Lee también: La NASA anunció que investigará una misteriosa y extraña explosión en el Sol

Las nebulosas están ubicadas en la Zona Habitable Galáctica de la Vía Láctea, una región donde teóricamente no es posible que pueda haber vida.

“La suposición generalizada era que en las afueras de nuestra galaxia la química necesaria para formar compuestos orgánicos simplemente no ocurre“, indicó Lili Koelemay, co-autora del estudio en un comunicado.

El estudio fue presentado en la 238ª Reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, realizada virtualmente desde el 7 de junio al 9 de junio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias