Misteriosas luces en el cielo: Eran satélites (02:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVRAButkm1","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Son miles de pequeños fragmentos de escombros que se encuentran saturando la órbita de la Tierra, incluso, los satélites (que ya cumplieron su propósito) permanecen abandonados a la deriva por el espacio.

Asimismo, el 60% de los satélites de nuestro planeta ya no están funcionando y son aproximadamente 6 mil los que están en el espacio.

Esto representa un gran problema, ya que si ocurre una colisión podría terminar en el temido efecto dominó conocido como el síndrome de Kessler, es una cascada de colisiones que generan nuevos fragmentos de desechos espaciales peligrosos que podrían terminar haciendo inhabitable la órbita de la Tierra.

Lee también: El irónico spot de Greta Thunberg sobre la colonización de Marte

Es por esto que el físico ruso Egor Loktionov, del Laboratorio Estatal para Fotones Energéticos de la Bauman Moscow State Technical University, sugirió un interesante método para eliminar los desechos espaciales, el cual es utilizar láseres espaciales con el objetivo de fundir los satélites no operativos en plasma.

Para cumplir este objetivo, Loktionov ha probado su método con varios materiales de diferentes naves espaciales, especialmente cómo reaccionan a los pulsos de emisiones láser.

“En mi opinión, la eliminación de desechos espaciales con láser debería proporcionar una forma más económica, más confiable y flexible de hacer el trabajo. Si se dispara desde el espacio, los láseres supondría casi cero peligros”, comentó a The Academic Times.

Lee también: China y Rusia pactan una alianza para construir una base lunar de investigación

El método, que será publicado en la revista Acta Astronautica, indica que los desechos espaciales se podrían reutilizar, lo que significa que el plasma derretido se puede emplear como combustible para naves espaciales impulsadas por propulsores láser.

Esta propuesta es relevante ya que los desechos espaciales podrían estar por empeorar con la nueva planificación de SpaceX y Amazon que planean lanzar una amplia constelaciones de satélites de banda ancha que transmitirán internet.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias