En el año 1974, Stephen Hawking descubrió que los agujeros negros emiten radiación térmica y, por ende, tienen temperatura. Previo a su hallazgo, los físicos creían que estos objetos astronómicos eran inertes.

Ahora, científicos de la Universidad de Sussex lograron demostrar que, de hecho, los agujeros negros son sistemas termodinámicos aún más complejos: no solo poseen una temperatura, ya que también son capaces de ejercer presión.

Lee también: Detectan un nuevo tipo de ondas gravitacionales: Podrían ser señales de dos eventos raros

Los físicos Xavier Calmet y Folkert Kuipers detallaron que este descubrimiento fue accidental. Inicialmente, el equipo británico se encontraba dedicado a comprender las fluctuaciones de un agujero negro que corrigen su entropía.

Sin embargo, una figura adicional se repetía en sus ecuaciones, lo que les pareció extraño y, tras diferentes análisis, descubrieron que se trataba de la presión. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Physical Review D.

“El momento en que nos dimos cuenta de que el resultado misterioso de nuestras ecuaciones nos decía que el agujero negro que estábamos estudiando tenía una presión -después de meses de lidiar con ello- fue emocionante“, detalló Kuipers en un comunicado de prensa.

Lee también: Astrofísicos descubren que los agujeros negros supermasivos se alimentan de filamentos de polvo

El experto sostuvo que este hallazgo aumenta la comprensión que se tiene sobre la naturaleza cuántica de los agujeros negros. “Nuestro resultado es una consecuencia de la investigación de vanguardia que estamos llevando a cabo en la Universidad de Sussex”, añadió.

“Aunque la presión que ejerce el agujero negro que estábamos estudiando es minúscula, el hecho de que esté presente abre múltiples posibilidades nuevas, que abarcan el estudio de la astrofísica, la física de partículas y la física cuántica”, concluyó Kuipers.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias