Hace algunos días miles de personas pudieron ver el esperado eclipse solar en el territorio chileno. No obstante, no fue lo único que se pudo apreciar, ya que un cometa recién descubierto fue fotografiado acercándose al sol durante este fenómeno astronómico.

Si bien no fue observado a simple vista, una imagen satelital captó a este cometa que fue descubierto por primera vez por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod, el 13 de diciembre de este año, es decir, solo un día antes del eclipse.

Lee también: Eclipse solar: José Maza realizó un llamado a promover la ciencia en los niños y niñas

El cometa, llamado C/2020 X3 (SOHO) es un raspador solar “Kreutz”. “Esta familia de cometas se originó a partir de un gran cometa padre que se rompió en fragmentos más pequeños hace más de mil años y continúa orbitando alrededor del sol en la actualidad”, detalló la NASA.

La imagen satelital del sol muestra una mancha de luz brillante que orbita alrededor de él. Cuando se capturó la instantánea, el cometa viajaba a aproximadamente 450 mil millas por hora, a aproximadamente 2.7 millones de millas de la superficie de la gran estrella.

Lee también: Más allá del eclipse: Revisa los otros fenómenos astronómicos que no te puedes perder en diciembre

La agencia espacial estadounidense informó que C/2020 X3 medía alrededor de 15 metros de diámetro. Lamentablemente se desintegró en partículas de polvo a causa de la intensa radiación solar, unas horas antes de llegar a su punto más cercano al sol.

Los cometas raspadores solares Kreutz suelen ser captados frecuentemente por el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO). La NASA manifestó que se han descubierto más de 4 mil cometas en imágenes del SOHO, y el actual corresponde al rastro solar número 3.524 de Kreutz detectado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias