VIDEO RELACIONADO - Resuelven misterio de auroras boreales en Júpiter (01:15)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsOLNn3biW","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}

Durante el último año, se creía que Venus poseía vida extraterrestre debido al descubrimiento de gas fosfina en su atmósfera, ya que en la Tierra este gas es el resultado de procesos orgánicos. Sin embargo, una nueva investigación sepultó esta teoría e indican que se trata de una actividad volcánica explosiva.

El equipo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, detalla que a diferencia de nuestro planeta, la presencia de este gas representa una activa presencia geológica.

La fosfina no nos dice acerca de la biología de Venus. Nos está hablando de la geología. La ciencia apunta a un planeta que tiene un vulcanismo explosivo activo hoy o en un pasado muy reciente”, dijo Jonathan Lunine, profesor de ciencias físicas en Cornell.

Lee también: Europa, la luna de Júpiter, tendría condiciones adecuadas para albergar vida

Sus mediciones, publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences, apuntan a que el planeta podría estar vinculado a episodios de vulcanismo activos provocados por magmas originados en las profundidades del manto de Venus.

Estos resultados son concordantes con los datos registrados en 1990 por la nave Magallanes de la NASA, que sugerían que la superficie de Venus está completamente cubierta por protuberancias similares a volcanes y canales de lava.

Su teoría indica que los compuestos que contienen fósforo, los fosfuros, son expulsados en la atmósfera de Venus debido a la actividad volcánica. Una vez ahí, reaccionan con el ácido sulfúrico presente y forman la fosfina. 

Lee también: Roscosmos propuso instalar una central nuclear en la superficie de Marte

Sin embargo, esta investigación no es bien recibida por toda la comunidad científica, ya que Janusz Petkowski, co-autor del descubrimiento de la fosfina del MIT, indicó que “no creemos que el vulcanismo de la pluma del manto profundo pueda producir cantidades suficientes de fosfina para explicar las observaciones”, según consigna NewScientist. 

Esta pequeña disputa podrá ser solucionada en los próximos años, ya que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron que lanzarán tres misiones para explorar Venus y descubrir sus misterios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias