Primer plano de los agujeros negros supermasivos. Crédito: ESO

Utilizando el Very Large Telescope (VTL), ubicado en el Observatorio Europeo Austral (ESO), en el Cerro Paranal en Antofagasta, un equipo de astrónomos detectó un par de agujeros negros supermasivos cercanos a la Tierra jamás antes observados.

Estos cuerpos también poseen una separación mucho más pequeña que cualquier otro agujero negro observando previamente.

La nueva observación no tiene precedentes, ya que si bien el equipo internacional sospechaba que una galaxia alberga estos agujeros negros supermasivos, ahora lograron confirmar su presencia en la galaxia NGC 7727, ubicada en la constelación de Acuario.

Lee también: Capacitan a mujeres en la fabricación de espejos astronómicos de los futuros telescopios

Si bien ambos se ubican a unos 89 millones de años luz de la Tierra y puede ser algo bien distante, se trata del agujero negro supermasivo más cercano. El antiguo récord era de 470 millones de años luz.

Crédito: ESO

Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de la separación del anterior poseedor del récord”, detalló Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia y autora principal del estudio, en un comunicado.

Con las observaciones, el equipo determina que el agujero negro más grande -ubicado justo en el núcleo de NGC 7727- posee una masa casi 154 millones de veces mayor que a la de nuestro Sol, mientras que su compañero es de 6,3 millones de masas solares.

Lee también: “La primera mujer”, la novela gráfica de la NASA que motiva a las niñas a conquistar el espacio

Lograr medir su masa se debió a su proximidad con la Tierra y las observaciones realizadas en el Explorador Espectroscópico Multiunidad (MUSE) en el VTL.

Lo más interesante de esta observación es que, debido a la proximidad que ambos poseen, eventualmente se fusionarán y dejarán como resultado un agujero negro gigante.

“La pequeña separación y velocidad de los dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero negro monstruoso, probablemente en los próximos 250 millones de años“, dijo Holger Baumgardt, profesor de la Universidad de Queensland, Australia, y coautor del estudio.

Lee también: Descubren un exoplaneta cinco veces más pesado que Júpiter: Un año dura 16 horas

Esta nueva investigación, publicada en Astronomy & Astrophysics, ayudará a los científicos a comprender cómo los agujeros negros llegan a ser los más masivos del universo, además de aumentar el conocimiento y hallazgo de ellos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias