Raúl Sohr sobre la confirmación de la NASA de presencia de agua en la Luna (11:26)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrMvsn3Ec","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

No todas las supernovas son iguales. Algunas nacen luego que estrellas masivas se quedan sin combustible y colapsan en una estrella de neutrones o un agujero negro. Otras son producidas por estrellas enanas blancas que absorben demasiado material de una estrella compañera, provocando una fusión nuclear descontrolada.

Esta última es conocida como una supernova de tipo Ia. El brillo que emiten es tan consistente que se les ha denominado “velas estándar” y se han utilizado como varas de medición para calcular la distancia en el cosmos.

Un raro subgrupo de estas velas estándar son las Iax o “estrellas zombie”, que nacen en circunstancias similares pero arrojan material a una velocidad más lenta y no brillan tanto.

Lee también: Emiratos Árabe Unidos hará historia: La sonda Hope está llegando a Marte intentará orbitarla

Por primera vez la NASA informó que un equipo de astrónomos descubrieron la “pistola humeante” de una de estas supernovas de tipo Iax en la Vía Láctea. El objeto encontrado se llama Sagitario A Este (Sgr A Este) y se encuentra cerca del centro de la galaxia contiguo al agujero negro superlativo Sagitario A *.

Foto: NASA

Los investigadores utilizaron el Observatorio de Rayos X Chandra (CXC) de la NASA para observar al objeto durante 35 días.

“Si bien hemos encontrado supernovas de tipo Iax en otras galaxias, no hemos identificado evidencia de una en la Vía Láctea hasta ahora“, dice Ping Zhou, co-autor del estudio.

Lee también: SpaceX lanzará un telescopio espacial para encontrar planetas habitables

La investigación publicada en la revista Astrophysical Journaldetalla que tras estudiar el espectro de rayos X de Sgr A East, el equipo llegó a la conclusión de que la explosión fue más débil que la mayoría, en comparación con una supernova de tipo Ia.

Este remanente de supernova está en el fondo de muchas imágenes de CXC del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia tomadas durante los últimos 20 años“, dice Zhiyuan Li, co-autor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias