Crédito: I. HEYWOOD

Gracias a la tecnología el ser humano ha logrado observar fenómenos espaciales que antes parecían invisibles. En esta oportunidad, los astrónomos descubrieron dos radiogalaxias gigantes usando el poderoso telescopio MeerKAT ubicado en Sudáfrica.

Las radiogalaxias normales son bastante comunes, pero las denominadas gigantes son raras y poseen tamaños que superan en cerca de 22 veces el tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El descubrimiento actual llamó la atención, ya que fue realizado en un espacio de cielo relativamente pequeño.

Lee también: Astrónomos sostienen que habría menos galaxias en el universo de las que se pensaba

La probabilidad de encontrar dos de ellas en esta región es menos del 0,0003%. ¡Esto significa que las radiogalaxias gigantes son probablemente mucho más comunes de lo que pensamos!”, comentó Jacinta Delhaize, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Lo curioso de estas galaxias es que, a pesar de su tamaño, no son fáciles de detectar. Además, Matthew Prescott, coautor del estudio agregó que “son especiales porque se encuentran entre las más grandes que se conocen y en el 10% superior de todas las radiogalaxias gigantes”.

Lee también: Impresionante hallazgo: Descubren una “Súper Tierra” orbitando una de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia

“Tienen más de 2 megaparsecs de ancho, lo que equivale a unos 6,5 millones de años luz o unas 62 veces el tamaño de la Vía Láctea. Sin embargo, son más débiles que otras del mismo tamaño. Sospechamos que deberían existir muchas más galaxias como estas”, detalló Prescott.

En el estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los astrónomos explican que aún no logran descubrir por qué solo algunas radiogalaxias alcanzan este gran tamaño, aunque sospechan que se debería a su antigüedad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias