Un grupo de investigadores descubrió miles de pinturas de arte rupestre prehistórico en la selva amazónica colombiana. Este hallazgo es considerado como una de las colecciones más grandes del mundo.

La Capilla Sixtina de los antiguos” es como los expertos decidieron bautizar a este lugar. Las imágenes fueron hechas hace unos 12.600 años y representan enormes criaturas de la edad de hielo, mayormente conocidos como megafauna.

Lee también: Arqueólogos aseguran haber encontrado la casa de Jesucristo

Estas pinturas se encuentran en Colombia y son un testimonio de las formas de vida que llevaban los primeros habitantes de la zona. Ellas demuestran que estos humanos coexistieron con perezosos gigantes, mastodontes, camélidos y caballos, entre otros animales.

Las pinturas brindan una visión vívida y emocionante de la vida de estas comunidades. Es increíble para nosotros hoy pensar que vivían y cazaban herbívoros gigantes, algunos del tamaño de un automóvil pequeño”, reconoció Mark Robinson, arqueólogo de la Universidad de Exeter.

Asimismo, entre las representaciones destacan figuras humanas, formas geométricas y escenas de caza, además de especies como caimanes, murciélagos, monos, tortugas y serpientes. Los expertos detallaron que quienes pintaron los cuadros eran cazadores-recolectores.

Lee también: Bellos mosaicos romanos descubiertos bajo un condominio serán expuestos en un museo subterráneo

Los investigadores esperan desentrañar cuándo los humanos se establecieron por primera vez en esta región amazónica, que en ese entonces consistía en sabanas, bosques tropicales y matorrales espinosos. Además, buscan descubrir cómo su presencia afectó la biodiversidad del lugar.

“Estas pinturas son una evidencia espectacular de cómo los humanos reconstruyeron la tierra, y cómo cazaban, cultivaban y pescaban (…) Es probable que el arte fuera una parte poderosa de la cultura”, sostuvo el profesor de arqueología José Iriarte a CNN.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile