Crédito: Observatorio WM Keck/Adam Makarenko

El 2021 ya nos está sorprendiendo con descubrimientos y un nuevo estudio reveló que un exoplaneta rocoso e inusualmente caliente, que por sus cualidades es conocido como “Súper Tierra”, se encuentra orbitando una de las estrellas más antiguas de nuestra Vía Láctea.

La investigación publicada en The Astronomical Journal fue presentada esta semana en la 237ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense donde los científicos detallaron que TOI-561b, como fue bautizado este cuerpo celeste, es un 50% más grande y tres veces más masivo que nuestro planeta.

Lee también: Astrónomos habrían descubierto la primera señal de radio proveniente de un planeta fuera del Sistema Solar

Como si eso fuera poco, explicaron que TOI-561b gira alrededor de su estrella anfitriona en una órbita muy cercana, tardando menos de 12 horas, o medio día terrestre, en completar una vuelta. “Por cada día que estás en la Tierra, él orbita su estrella dos veces”, dijo Stephen Kane, coautor del estudio.

El exoplaneta, que recibió esta denominación ya que está ubicado fuera de nuestro sistema solar, fue descubierto gracias a la misión TESS de la NASA, la cual inspecciona regularmente partes del cielo para observar estrellas cercanas y encontrar planetas.

Los astrónomos encontraron a TOI-561b en el grueso disco galáctico de la Vía Láctea y para confirmar su hallazgo utilizaron el Observatorio WM Keck ubicado Hawái, EE.UU., desde donde lograron determinar su masa, radio y densidad.

Lee también: Hubble identificó a un extraño exoplaneta similar al misterioso y buscado “Planeta Nueve”

Durante estos estudios los expertos se sorprendieron al descubrir que, a pesar de su masa, la densidad que posee es similar a la de la Tierra. “Esto asombra porque cabría esperar que la densidad fuera mayor (…) Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo”, detalló Kane.

TOI-561b es uno de los planetas rocosos más antiguos hasta ahora descubierto (…) Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14 mil millones de años”, sostuvo la autora principal del estudio, Lauren Weiss.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias