En un universo infinito, observar alguno de lo espectaculares fenómenos del cosmos resulta imposible, o al menos bastante difícil, ya sea por falta de oportunidad o de tecnología.

La muerte de una galaxia era algo que los astrónomos nunca habían logrado captar. Sin embargo, y gracias a un telescopio chileno, por primera vez los expertos pudieron presenciar este asombroso evento.

Lee también: ALMA se luce de nuevo: Observó los efectos de la actividad volcánica en una de las lunas de Júpiter

Este fenómeno ocurre cuando las estrellas que viven en ella dejan de formarse. Usando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado en el norte del país, los científicos observaron cuando la galaxia expulsó casi la mitad del gas que usa para crear estrellas.

La luz de esta galaxia, conocida como ID2299, tardó unos 9 mil millones de años en llegar a la Tierra. Por ende, los astrónomos están observando cómo apareció cuando el universo tenía solo 4.500 millones de años.

“Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva formadora de estrellas en el Universo distante a punto de ‘morir’ debido a una eyección masiva de gas frío”, sostuvo Annagrazia Puglisi, investigadora principal del estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

La desaparición de esta galaxia pudo haber sido causada por una colisión con otra, lo que causó que se fusionaran. Este tipo de choques deja una cola de marea, la cual es una larga corriente de gas y estrellas que se extiende hacia el espacio después de la fusión.

Lee también: “No es una prueba sólida”: Astrónomo de ALMA pide cautela ante posible presencia de vida en Venus

Usualmente, estas colas brillantes son muy débiles para ser vistas en galaxias tan distantes, pero gracias a la capacidad del telescopio los astrónomos pudieron observarla mientras se extendía hacia el cosmos.

ALMA arrojó nuevas luces sobre los mecanismos que pueden detener la formación de estrellas en galaxias distantes. Ser testigo de un evento de disrupción tan masiva agrega una pieza importante al complejo rompecabezas de la evolución de las galaxias”, enfatizó en un comunicado Chiara Circosta, coautora de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias