Perseverance envía las primera imágenes de Marte (02:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztfnudeZBb","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

Cuando hay deficiente materia, de densas nubes de polvo y gas, se acumulan en grupos para finalmente colapsar bajo su gravedad y formar estrellas. Sin embargo, para que esto suceda, el clima espacial debe encontrarse bastante tranquilo y silencioso.

Expertos creen que las estrellas no se pueden formar demasiado cerca de los monstruosos agujeros negro superlativos que se encuentran asechando los centros de las galaxias, ya que azotaría el material en lugar de dejarlo asentarse.

Pero quizá ese no sea siempre el caso, ya que un equipo de astrónomos mediante el Obervatorio ALMA, ubicado en el norte del país,  examinaron la Zona Molecular Central (CMZ) de la Vía Láctea, la cual se extiende a unos mil años luz desde el núcleo de la galaxia, donde reside el agujero negro superlativo Sagitario A*.

Lee también: Ambicioso proyecto de la NASA: Quiere generar energía sustentable en la Luna

Para su sorpresa, el equipo descubrió más de 800 núcleo densos de polvo y gas en la CMZ, los cuales se aprecian a huevos estelares, dando un indicio donde las estrellas podían comenzar a formarse.

Sin embargo, conocer si eran lo suficientemente estables para producir estrellas, representó otro estudio. Así que los investigadores utilizaron ALMA para analizar más a fondo y buscar si los huevos tenían salidas energéticas de gas, las cuales son “evidencia inequívoca de una frotación estelar en curso.

Foto: ALMA.

Es como escuchar el llanto de los bebés en un lugar que esperábamos que fuera estéril. Es muy difícil para los bebés nacer y crecer de manera saludable en un entorno demasiado ruidoso e inestable. Sin embargo, nuestras observaciones demuestran que incluso en las áreas fuertemente perturbadas alrededor del centro galáctico, todavía se forman estrellas bebés”, señaló Xing Lu, astrónomo y co-autor del estudio.

Lee también: Investigadores indican que una “medusa cósmica” está enviando extrañas señales a la Tierra

El equipo sugiere que CMZ está al comienzo de su fase de formación de estrellas aunque “es posible que una gran cantidad de salidas aún están ocultas en las regiones”, explicó Lu.

Esta no es la primera vez que se descubren estrellas que nacen en condiciones “imposibles”. Ya que hace algunos meses, astrónomos entregaron evidencia de la formación estelar de un quásar, una galaxia con un agujero negro central mucho más activo que el nuestro.

La investigación fue publicada en la revista Astrophysical Journal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile