Crédito: ISAS/JAXA

Por muy pequeños o insignificantes que parezcan, las rocas espaciales pueden revelar grandes misterios sobre el universo. En esta oportunidad, un grupo de científicos descubrió por primera vez agua y materiales orgánicos en la superficie de un asteroide.

Especialistas del Royal Holloway, de la Universidad de Londres, examinaron un solo grano de polvo, el cual fue recuperado del asteroide Itokawa por la misión japonesa Hayabusa en el año 2010. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Scientific Reports.

Lee también: Japón revela las primeras imágenes de las muestras tomadas del asteroide Ryugu

En su informe, el equipo detalló que los elementos encontrados se originaron en el propio asteroide, lo cual sugiere que evolucionó químicamente durante miles de millones de años. Esto descarta la posibilidad de que hayan llegado tras una colisión.

“Estos descubrimientos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y cómo su vía de evolución es tan similar a la de la Tierra prebiótica”, manifestó la coautora del estudio Queenie Chan en un comunicado.

Lee también: Un éxito rotundo: La misión japonesa Hayabusa-2 trajo a la Tierra muestras de un lejano asteroide

El nuevo hallazgo fortalece la hipótesis que señala que estas rocas espaciales pueden transportar agua y otras moléculas cruciales para el surgimiento de la vida. Asimismo, podría ayudar a los expertos a comprender la evolución de nuestro planeta.

“Aunque la materia orgánica no sugiere directamente que el asteroide transporta vida, sí nos dice que esta roca espacial lleva las mismas materias primas que proporcionaron la materia prima inicial para el origen de la vida en la Tierra”, manifestó la Dra. Chan a Daily Mail.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias