[Ciencias] Descubren la galaxia más lejana del Universo (00:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoYvqaEQsq","duration":"00:00:47","type":"video","download":""}}

ASASSN-14ko fue detectado por primera vez en noviembre de 2014 por el All-Sky Automaed Survey for Supernova (ASAS-SN), una red global de 20 telescopios robóticos con sede en la Universidad Estatal de Ohio.

“Está diseñado para sondear la física de nuestro universo mediante la búsqueda de eventos variables y transitorios“, dijo Thomas Holoien, investigador de la Universidad de Hawaii.

Lee también:Impresionante hallazgo: Descubren una “Súper Tierra” orbitando una de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia

La científica de la NASA, Anna Payne, se percató que el evento que pensaban que era una “violenta explosión de supernova”, por los destellos que emitía, se había repetido 17 veces, con un intervalo de 114 días terrestres alcanzando un brillo máximo en cinco días para luego irse disminuyendo de a poco. 

Tras observar el fenómeno con más cautela, los científicos presentaron tres posibles explicaciones a lo que estaba ocurriendo en el centro de la galaxia ESO 253-G003.

Lee también: ¡Fue captada desde Chile! Astrónomos presencian por primera vez la muerte de una galaxia distante

La primera explicación expone que son dos agujeros negros que se encuentran orbitando uno del otro a una distancia relativamente pequeña. La segunda suposición suguiere que se trata que es el paso de una estrella, que tiene su órbita inclinada, a través del disdo de acrecían de un agujero negro, sin embargo, las emisiones debería diferir en forma y eso no ocurre.

La tercera hipótesis, y según los científicos la más verosímil, es que los destellos observados provienen de un evento de disrupción de marea parcial. Esto significa que una estrella se acerca a un agujero negro y este lo va devorando de a poco.

Los astrónomos explican que por cada destello la estrella pierde una masa de gas tres veces mayor que la de Júpiter y, eventualmente, será devorada por completo. 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias