Una imagen de la bola de fuego tomada por una cámara operada por la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido.Una imagen de la bola de fuego tomada por una cámara operada por la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido.

(CNN) – Cientos de personas en Escocia, Irlanda del Norte y partes del norte de Inglaterra vieron una bola de fuego inusual que iluminaba el cielo nocturno el miércoles.

No estaba claro si era un meteorito o un pedazo de basura espacial, dijo Aine O’Brien, estudiante de doctorado en la Universidad de Glasgow y miembro de la Fireball Alliance del Reino Unido, que rastrea los avistamientos de meteoritos. La bola de fuego fue visible en el cielo durante 10 a 20 segundos, un período de tiempo inusualmente largo para un meteorito, pero la forma en que el objeto se fragmentó en el cielo nocturno sugirió que era una roca espacial.

Lee también: Nuevas imágenes del telescopio James Webb revelan secretos del nacimiento de las estrellas

“Tiene propiedades de ambos. Tenemos gente procesando el metraje y trabajando en su trayectoria“, dijo O’Brien. “Por el momento, solo podemos adivinar. De cualquier manera, fue un evento increíble”.

Lee también: ¡La tercera es la vencida! Artemis I ya tiene fecha de lanzamiento para viajar alrededor de la Luna

La mayoría de las bolas de fuego solo son visibles durante unos segundos, dijo. Un meteorito que golpeó un camino de entrada en el centro de Inglaterra el año pasado cayó en el cielo durante siete segundos.

Lee también: Enorme satélite preocupa a la comunidad científica: “Podría ser el objeto más brillante del cielo nocturno”

La bola de fuego fue vista alrededor de las 10 pm hora local del miércoles. La hora relativamente temprana, además de cielos nocturnos despejados, significó que muchas personas vieron la bola de fuego incluso en áreas urbanizadas como Glasgow, dijo O’Brien. Muchos de los que tuvieron la suerte de ver la bola de fuego compartieron videos de teléfonos celulares y cámaras de puertas en las redes sociales.

Richard Kacerek, fundador de la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido , dijo que la evaluación inicial del grupo fue que se trataba de desechos espaciales. “A juzgar por los videos grabados por el público, parece moverse mucho más lento de lo que lo haría un meteorito“, dijo.

Lee también: Administración Federal de Aviación de EE.UU. investiga rara explosión de Blue Origin

Cis Verbeeck, presidente de la Organización Internacional de Meteoros , dijo que el grupo recibió más de 800 informes en su sitio web y luego usó esa información para compilar una posible trayectoria de la bola de fuego.

El camino de la bola de fuego sugirió que pasó sobre el Canal del Norte, que separa Escocia e Irlanda del Norte, y terminó su viaje en algún lugar sobre Islay, una isla frente a la costa oeste de Escocia.

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile