R136a1 es la estrella conocida más luminosa y masiva del universo. Este cuerpo celeste pertenece al cúmulo estelar R136, que se encuentra a unos 160.000 años luz de la Tierra en el centro de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana cercana a la Vía Láctea.

Pero lo que se creía que era una enorme estrella (cuya masa se estimó entre 250 y 320 veces más grande que el Sol), en el corazón de la región interestelar, es en realidad un junto de estrellas más pequeñas, afirmó una investigación publicada en Astrophysical Journal.

El estudio, donde participó la doctora Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y astrónoma de la Universidad de Chile que forma parte del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), sostiene que el límite superior de las masas estelares también podría ser más pequeño de lo que se pensaba.

Lee también: Cámaras registraron caída de un meteoro sobre Santiago el jueves

Las estrellas de mayor masa no son tan masivas como pensábamos”, señaló Rubio.

Los resultados se revelaron luego de un año de investigación utilizando el Telescopio Gemini Sur, ubicado en Cerro Pachón en la Región de Coquimbo.

“Fue el gran espejo de 8.1m y el instrumento llamado “Zorro” el que nos permitió tomar las imágenes ópticas más nítidas que se pueden tomar desde tierra actualmente revelando que donde se creía había solo una estrella en realidad son varias”, explicó la experta.

Lee también: Artemis I ya arribó a la plataforma de lanzamiento de la NASA y se prepara para despegar a la Luna

El siguiente paso será continuar con el estudio para determinar las propiedades de estas estrellas, ya que al no ser tan masivas como se pensaba, “podría implicar que quizás las primeras estrellas en el universo”, tampoco lo fueron.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile