(CNN) – En las estribaciones de una montaña marciana, el rover Curiosity de la NASA encontró nueva e impresionante evidencia de un antiguo lago en forma de rocas grabadas con las ondas de las olas, y los signos reveladores aparecieron en un lugar poco probable.

El rover está atravesando un área de Marte llamada “unidad portadora de sulfato” que los investigadores pensaron anteriormente que solo mostraría evidencia de meros hilos de agua, ya que los científicos creían que las rocas se formaron allí cuando la superficie del planeta rojo se estaba secando. En cambio, el rover encontró algunas de las pruebas más claras hasta el momento de aguas antiguas.

“Esta es la mejor evidencia de agua y olas que hemos visto en toda la misión”, dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado. “Subimos a través de miles de pies de depósitos lacustres y nunca vimos evidencia como esta, y ahora la encontramos en un lugar que esperábamos que estuviera seco”.

La unidad que contiene sulfato es una región previamente identificada por el Mars Reconaissance Orbiter como que contiene depósitos de minerales salados justo debajo de una montaña de 5.500 metros llamada Mount Sharp. Los científicos consideran que la unidad que contiene sulfato es un lugar lleno de pistas sobre cómo y por qué Marte se transformó de un planeta acuoso al lugar helado que es hoy, y los investigadores han buscado durante mucho tiempo explorar el área con mayor profundidad.

Aunque la región contiene rocas que se pensaba que se formaron “cuando el agua se estaba secando hasta convertirse en un hilo”, según la NASA, las nuevas imágenes de Curiosity muestran evidencia de un lago poco profundo.

Hace miles de millones de años, las olas en la superficie de un lago poco profundo agitaron sedimentos en el fondo del lago, creando con el tiempo texturas onduladas que quedaron en la roca”, según un comunicado de prensa de la NASA.

Las rocas marcadas por las olas se encontraron aproximadamente a 800 metros en el ascenso de Curiosity al Monte Sharp. A medida que el rover ascendía, viajó sobre rocas que se habrían formado más recientemente. Es por eso que los investigadores no esperaban ver marcadores tan claros de una gran masa de agua.

Específicamente, las rocas se descubrieron en lo que se llama Marker Band Valley, una formación de rocas en zigzag que se destaca contra el paisaje, gracias a su coloración más oscura. El rover comenzó a explorar la característica Marker Band, que se descubrió que tenía rocas delgadas y duras que cubrían la superficie en un patrón en forma de escala, en 2022.

Curiosity ha intentado extraer muestras de algunas de las rocas, pero resultaron demasiado difíciles para el taladro del rover, según la NASA. Pero los científicos esperan que el vehículo tropiece en algunos puntos más suaves más propicios para la recolección de muestras a medida que continúa su viaje.

El rover Curiosity ha estado explorando la superficie marciana durante aproximadamente una década y ha escalado la base del monte Sharp desde 2014. Los científicos están particularmente interesados ​​en la montaña porque su supuesto pasado, en el que el punto de referencia estaba rodeado de arroyos y lagos, podría han sido anfitriones de formas de vida microbiana. Es decir, si alguna vez existió en Marte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile