Crédito: M. Kornmesser / ESO

En el exoplaneta ultra caliente WASP-76 b, ubicado a unos 640 años luz del Sol, gotas de lluvia de hierro caen del cielo por la noche. Ahora, un nuevo estudio reveló que este mundo es aún más abrasador de lo que los científicos esperaban.

Gracias a las observaciones del telescopio Gemini North los especialistas detectaron sodio y calcio ionizado en la atmósfera del planeta, lo cual sugiere que su temperatura es mucho más alta de lo estimado.

Lee también: Conoce a la Barbie del espacio inspirada en una astronauta italiana

Descubierto en 2016, el planeta ultracaliente orbita una estrella en la constelación de Piscis. Debido a su proximidad a la estrella, WASP-76b completa una órbita alrededor de ella cada 1.8 días terrestres y absorbe miles de veces la radiación que la Tierra recibe del Sol.

“Estamos viendo mucho calcio en su atmósfera (…) Esta firma espectral de calcio ionizado podría indicar que el exoplaneta tiene vientos en la atmósfera superior muy fuertes. O la temperatura atmosférica en el exoplaneta es mucho más alta de lo que pensamos“, dijo Emily Deibert, coautora del estudio.

Lee también: Nueva misión espacial de los Emiratos Árabes Unidos orbitará Venus y aterrizará en un asteroide

WASP-76b está bloqueado por la marea, lo que significa que uno de sus lados siempre está orientado hacia su estrella. El exoplaneta tiene un lado nocturno permanente, que estaría a unos a 1.300 °C, mientras que las temperaturas en el lado diurno, orientado hacia la estrella, rondarían los 2.400 °C.

Los resultados de la investigación fueron publicados el pasado 28 de septiembre en la revista científica Astrophysical Journal Letters y se presentaron este martes en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias