El campo magnético de la Tierra ayuda a preservar la franja de la atmósfera que sustenta la vida al desviar las partículas de alta energía y el plasma expulsado regularmente del sol. Es un elemento básico para que se genere la vida en nuestro planeta.

Los investigadores Sebastian Pineda (Universidad de Colorado) y Jackie Villadsen (Universidad de Bucknell) señalan que la estrella YZ Ceti b indica que su planeta más interno tiene un fuerte campo magnético.

Si esto se confirma, sería la primera vez que se detecta un campo fuerte alrededor de un planeta rocoso, aparte de la Tierra, en lugar de un planeta gaseoso del tamaño de Neptuno.

La estrella es una enana roja a unos 12 años luz de distancia con tres planetas conocidos, todos en órbitas muy cortas. YZ Ceti b tiene un año que dura solo dos días terrestres y una masa de 70% en comparación a la Tierra.

Usando el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array, los científicos captaron ráfagas de radio regulares de 3 GHz que creen que provienen de interacciones entre los campos magnéticos del planeta y la estrella.

“Estoy viendo algo que nadie ha visto antes”, expresó Villadsen en un comunicado. “Vimos el estallido inicial y se veía hermoso”, agregó Pineda. Los estallidos ocurren cuando el planeta está en una fase específica de su órbita y autores creen que la señal surge de las interacciones de YZ Ceti b con partículas cargadas alrededor de la estrella.

Nature Astronomy.

“Es muy posible que sea éste, pero creo que va a hacer falta mucho trabajo de seguimiento antes de que salga una confirmación realmente sólida de ondas de radio causadas por un planeta”, afirmó Villadsen.

Los hallazgos fueron publicado en la revista Nature Astronomy.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile